1
2
3

Presentación del libro “Lo que la mina se llevó”


Publicado: 02-12-2016
Fecha: Jueves 15 de diciembre de 2016
Hora: 18h30
Lugar: Sala Manuela Sáenz, Edif. Manuela Sáenz

El Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, se complace en invitar a la presentación del libro “Lo que la mina se llevó”, de María Fernanda Solíz Torres.

Con la venta del proyecto aurífero ecuatoriano Fruta del Norte, desde la multinacional Kinross Aurelian a la firma sueco-canadiense Lundin Gold, las comunidades El Zarza y Río Blanco ubicadas en la zona de influencia directa del proyecto minero, reportan múltiples afecciones e impactos.

Lo que la mina se llevó, es una investigación que se inscribe en el paradigma de realismo crítico y pretende, a través de la triangulación de técnicas cualitativas, cuantitativas y espaciales, identificar, caracterizar y sistematizar los impactos psicosociales y violaciones de derechos humanos de estas comunidades.

El despojo, el fascismo social y territorial, la desaparición de escuelas y poblados, la ruptura del tejido social, el encadenamiento laboral, la proletarización de campesinos con la consecuente afección de la sobe- ranía económica, alimentaria y política, son algunos de los impactos registrados. En las familias se reportan cambios en los modos de producción, en la reproducción social, en las estructuras de consumo, en las formas de organización social y en la relación con la naturaleza. Finalmente a nivel individual, a través del análisis e interpretación del dibujo de los niños y niñas, encontramos elevados niveles de sufrimiento mental y alteración psicoemocional. En voz de los niños y niñas:

La empresa, no da trabajo ni deja trabajar, nos tiene controlados. Todos se han ido, sólo unos pocos nos hemos quedado (Testimonio de niño/a 2015).

Que antes había más personas, a pesar de que la escuela era de paja, habían más niños, ahora aunque la escuela mejoró su infraestructura, el número de niños cada vez es menor (Testimonio de niño/a 2015).

Presentan el libro

  • Germán Rodas, docente del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolíva y presidente de Ediciones La Tierra.
  • Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari.
  • Gina Benavides, coordinadora del Programa Andino de Derechos Humanos .
  • William Sacher, académico e investigador francés - ecuatoriano, autor de numerosas publicaciones sobre la megaminería.
  • María Fernanda Solíz, autora de la obra, docente del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar. Investigadora popular en salud colectiva, conflicto socioambiental y violencia política.

Esta investigación fue financiada por el Comité de Investigaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar.

A todos los y las asistentes se les entregará un ejemplar de la obra.

Brindis

 

 

Más información
Área de Salud
Edif. Micaela Bastidas, piso 2
María Luisa Espinoza, marialuisa.espinoza@uasb.edu.ec
Telfs: 299 3636, 322 8085, Ext. 1431
Bookmark and Compartir
996