1
2
3

María Fernanda Solíz publica artículo en OPSA-PUCE


Publicado: 13-03-2017

“Extractivismo y los fundamentos económicos y políticos del gobierno de Rafael Correa”. Así se titula el artículo escrito por María Fernanda Solíz, docente del área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y que publicó el Observatorio de Política Socio Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (OPSA-PUCE).

OPSA-PUCE es un espacio académico que promueve la investigación de temas relacionados con el ambiente y el fortalecimiento de su tratamiento multidisciplinar.

En el artículo, la doctora Solíz, afirma que la historia económica del Ecuador ha sido una historia circular construida de reiterativas apuestas a diversas materias primas. “De todos los productos y todos los sueños, fue el petróleo el de mayor impacto. Mayor en el sentido de que es a raíz del boom petrolero que se instaura una época de endeudamiento creciente”.

A criterio de Solíz, “durante los años del gobierno de la ‘Revolución Ciudadana’ se instaura un proceso de modernización capitalista que se mantiene en la apuesta por un modelo empresarial de desarrollo, de aceleración económica e intensificación del extractivismo y la agroindustria, incorporando ahora nuevos actores del control geopolítico global: China, Canadá y Brasil, especialmente”.

“Las políticas sociales y económicas permanecen enquistadas en la enfermedad holandesa, siendo este gobierno el que amplía la frontera petrolera con la licitación de la XI Ronda Petrolera en la Amazonía centro sur (región que no había sido explotada por los gobiernos neoliberales) y el inicio de la megaminería en manos de multinacionales chinas y canadienses. El Gobierno de Rafael Correa es, más que ninguno de los gobiernos neoliberales, el mayor defensor del modelo de acumulación primaria exportadora; estas tendencias reprimarizadoras de la economía fueron reconocidas en el año 2012 por la SENPLADES (Solíz, 2016: 211)”.

María Fernanda Solíz es licenciada en Psicología, Universidad del Azuay; Especialista en investigación, Universidad de Cuenca; Magíster en Salud de la adolescencia, Universidad de Cuenca. Doctora en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

Bookmark and Compartir
526