0
1
2
3

SUDÁFRICA | Profesor Sergio Ruiz participó en congreso sobre cambio climático


Publicado: 05-07-2018

El docente Sergio Antonio Ruiz visitó Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, del 22 al 25 de junio, para participar en la 5ª Conferencia Internacional de Adaptación al Cambio Climático, en representación de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Con alrededor de 1300 participantes de todo el mundo, Ruiz presentó dos trabajos: “Hacia la promoción del gobierno urbano para hacer de la resiliencia climática ciudades intermedias en América Latina” y “Reflexionando el papel de los gobiernos locales, la académica y la cooperación  internacional para desarrollar acciones sobre la migración climática en América Latina”.

Ambos temas se enmarcan en la categoría de alta innovación en el ámbito de la región. Los trabajos iniciales del profesor Ruiz han sido financiados; el primero, por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá, en  cooperación con el CITE/FLACSO. Y el segundo, por los fondos de innovación de redes de intercambio técnico de la GIZ.

Estos dos estudios formaron parte de los 250 abstracts que se presentaron en la Adaptation Future, acerca de temáticas tratadas de manera académica, con énfasis en cambio climático y ciudades; adaptación basada en ecosistemas, riesgos climáticos y migración climática.

Para Sergio Ruiz, “este tipo de conferencias y eventos, aparte de actualizar y refrescar los temas de investigación, sirven para realizar múltiples contactos con instituciones donantes, de investigación y expertos internacionales”, que podrían plasmarse en un futuro próximo con responsables del Programa de CDKN, la universidad de Oxford y la Universidad de Wageningen.

Los participantes que estuvieron en el congreso son especialistas que ejercen funciones en gobiernos nacionales y locales; Ongs, cooperación internacional y organizaciones  académicas.

En estos congresos internacionales Latinoamérica todavía sigue estando sub-representada: se calcula que únicamente el 3% al 5% de los estudios presentados proceden de la región, por lo que la participación de Sergio Ruiz con sus dos investigaciones significa un claro reconocimiento de sus aportes a nivel regional. 

Sergio Ruiz tiene un doctorado en Gobernanza Ambiental por la Universidad de Friburgo; realizó una maestría en Ordenamiento Territorial en la Universidad de Karlsruhe, ambos estudios en Alemania. Se formó como agrónomo en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano. Actualmente está vinculado al Área de Salud y al Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad.

STR

Bookmark and Compartir
736