1
2
3

El Encuentro Internacional sobre Agroecología convocó a decenas de personas


Publicado: 13-07-2017

Con auditorio lleno, en la Universidad Central del Ecuador se inauguró el Encuentro Internacional sobre Investigación y Agroecología que culminará mañana por la tarde. El emblemático Teatro Universitario recibió a decenas de personas interesadas en conocer más sobre este tema que le apuesta a un vivir saludable a partir del cultivo y del consumo de productos libres de agroquímicos.

Esta reunión, co-organizada por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, contó con la presencia de representantes de organizaciones indígenas, campesinas, juntas de regantes, gremios de agricultores, organizaciones montubias y afrodescendientes, estudiantes, delegados de instituciones públicas relacionadas con la investigación, capacitación, ONG, académicos e investigadores nacionales, de América y de Europa.

Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina, quien ha dedicado años de estudio e investigación al tema de la salud y su relación con la alimentación dijo que “la agroecología se abre en un terreno minado contra la agricultura de la muerte”.

El científico ecuatoriano alertó no solo sobre el uso de agrotóxicos sino de antibióticos, hormonas de crecimiento y transgénicos en la crianza de pollos y cerdos. “Estamos hablando de un ‘paquete tóxico transgénico’ como el eje de la agroindustria destructiva que se distribuye a nombre de la supuesta alimentación de la humanidad y que genera, masivamente, altos índices de cáncer, trastornos reproductivos, problemas en el desarrollo motriz y en el aprendizaje, especialmente, en los niños”.

Breilh, quien es médico de profesión, cerró el círculo: “todas las víctimas de estas prácticas malsanas son las que, después, desfilan por los hospitales y por los centros de salud en donde les suministran medicamentos que tienen un precio y que a partir de este, se llenan los bolsillos las empresas farmacéuticas. Quienes hacemos investigación en salud recibimos el efecto final de este ‘tsunami contra la vida’ que hace la agroindustria en todo el mundo”.

El rector de la Andina coincidió con su par de la Universidad Central, Fernando Sempértegui, en cuanto a la filosofía que comparten ambos centros de estudio en el sentido de acercar la academia a la sociedad. “Vamos a sacar la educación de posgrado de las aulas y le vamos a llevar a la vida en las colectividades y lo vamos a hacer con humidad, aprendiendo de los saberes populares porque el dominio de la ciencia y del saber nunca podrá ser profundo si no está ligado a la sabiduría popular y a la práctica con nuestro pueblo”, aseguró.

Bajo esta máxima nació el proyecto AndinaEcosaludable el programa de investigación e incidencia para la provisión de alimentos bio-seguros y la promoción de la cultura agroecológica que ejecuta la Universidad Andina Simón Bolívar, en asocio con diferentes organizaciones sociales y gubernamentales nacionales e internacionales.

A través de AndinaEcoSaludable se construye un modelo de investigación, capacitación y cooperación científico-tecnológica en torno a la agroecología, el cambio climático y la salud colectiva, con un carácter interdisciplinario e intercultural.

El proyecto se realizará mediante la cooperación y articulación de un conjunto de actores como: Gobierno autónomo descentralizado de Cayambe (GADIP-C), Asociación Regional de Economía Social y Solidaria del Territorio Kayambi (RESAK), Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA), Sistema de Investigación Agraria del Ecuador (SIPAE), Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-E), Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad de British Columbia (UBC), Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Fundación Heifer.

En el acto de inauguración participaron, entre otras autoridades, el rector de la Universidad Central, Fernando Sempértegui, la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero y el secretario del Agua, Humberto Cholango.

Bookmark and Compartir
805