1
2
3

Doctorado en Salud: 17 estudiantes culminaron fase presencial


Publicado: 04-10-2017

El doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad que ofrece la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, forma parte de un programa integral de posgrado en investigación que impulsa el Área de Salud.

La semana pasada, 17 estudiantes del mencionado doctorado culminaron la fase presencial y ahora preparan su tesis, acompañados por un tutor. Este trabajo de investigación lo deben presentar, previa la obtención de su título. En total, son cinco años de estudio.

Diana Carolina Ocampo es oriunda de Medellín (Colombia) y forma parte del grupo. Ella asegura que “no cambiaría este doctorado por ningún otro en ningún lugar del mundo”. Las razones las esgrime con soltura: “hemos recibido clases con los mejores docentes de Ecuador y de otros países; los extranjeros nos hemos sentido acogidos con mucho cariño en un país que no es el nuestro; el doctorado es reconocido a nivel internacional y en Colombia, en especial, como de altísima calidad académica”.

Diana Ocampo asegura que una de las razones por las que eligió Ecuador y la Universidad Andina como destinos para sus estudios fue el prestigio que tienen ambos en el tema de salud colectiva y, en especial, por la presencia de Jaime Breilh (actual rector de la Universidad) como parte de la planta docente. “El doctor Breilh es un referente académico mundial. En Colombia es sumamente respetado y reconocido. No me iba a perder esta oportunidad”.

Jacqueline Ponzo es uruguaya y fue recientemente electa -en Lima (Perú)- como Presidenta Iberoamericana de la Asociación de Medicina Comunitaria y Familiar. Ella se posesionará en 2018, en Corea. Mientras tanto, es estudiante del Doctorado en Salud de la Universidad Andina y califica como un “privilegio el haber sido acogida en esta Universidad”.

Para decidirse estudiar en la Andina, Jacqueline Ponzo tuvo una motivación fundamental: la presencia de Jaime Breilh en la Universidad. “La trayectoria, la obra y el aporte del profesor Breilh en las áreas de la epidemiología y de la salud colectiva son reconocidas en todo el mundo. A esto, le sumo mi inquietud por profundizar el conocimiento en el área de salud con perspectiva crítica y latinoamericana. Ciertamente, lo que yo encontré acá superó lo que me esperaba”.

“Lo que más destaco de mi estancia en el doctorado es la posibilidad de desarrollar el pensamiento crítico y la perspectiva filosófica que busca pensar alternativas al capitalismo que es un modelo económico destructivo. Es un desafío a construir nuevas teorías”.

Hugo Zumárraga es ecuatoriano y compartió las aulas con Carolina Ocampo y Jacqueline Ponzo. Fue electo presidente del curso y tuvo varias responsabilidades de coordinación que le permitieron, asegura, estrechar lazos de amistad y de trabajo a futuro con sus colegas.

Para él, lo más destacado de su experiencia académica “ha sido la posibilidad de romper esquemas de pensamiento mirando al ser humano y dejando de lado al capital. Aquí hemos visto que la sabiduría está en la naturaleza, en las distintas comunidades, en el respeto al otro y como dice el doctor Breilh: hacer propuestas desde un enfoque emancipador que cuide la sustentabilidad, la solidaridad, la soberanía y la bioseguridad en el ámbito de la salud colectiva”.

De su maestro, Jaime Breilh le quedan estas palabras dichas al inicio del doctorado en el aula de clases: “aquí nadie sabe más, todos debemos respetarnos y valorar el criterio y la posición ajena porque esa es la forma de enriquecerse y de ser, realmente, libres”.

Bookmark and Compartir
1168