0
1
2
3

Conversatorio “Proyecto Megaminero Mirador: crónica de una catástrofe anunciada”


Publicado: 19-11-2018
Fecha: Viernes 23 de noviembre de 2018
Hora: 18h30
Lugar: Sala Manuela Sáenz

El Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar invita al conversatorio “Proyecto Megaminero Mirador: crónica de una catástrofe anunciada”.

Los proyectos de megaminería de cobre producen grandes cantidades de desechos llamados relaves, que deben confinarse detrás de una presa. Los relaves tienen una tasa de falla de 10 a 100 veces mayor que de las represas de retención del agua.

La clave para no tener fallas es evitar sitios como Mirador, que combinan todos los factores de riesgo: gran volumen y altas tasas de producción de relaves; topografía empinada; confinamiento en un valle estrecho; alta precipitación e inundación máxima probable; alta sismicidad; terremoto creíble máximo y una base que es susceptible a la licuefacción.

A esto se suma que la presa Mirador será de 260 metros. Es decir, aproximadamente cuatro veces más que la actual presa de relaves más alta del mundo. Además, los relaves en la presa Mirador se encuentran actualmente en construcción aguas arriba, inconsistentes con el Estudios de Impacto Ambiental. Según sus propios consultores, se puede esperar que el diseño más seguro falle durante la vida del proyecto. Sobre la base anterior, la falla de relaves en construcción en Mirador debe considerarse como inevitable y ocasionaría una catástrofe ecológica, social y de salud de dimensiones descomunales.

Intervienen:

  • Steven Emerman, fue profesor de la Universidad de Utah Valley y actualmente es consultor independiente con Malach Consulting. Es experto en hidrología y megaminería.
  • William Sacher, profesor del programa de Cambio Climático de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; investiga la megaminería y sus efectos.
  • Pablo Duque, exdecano de la Facultad de Geología y Petróleos de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), exjefe del Departamento de Geología de la EPN.
  • Moderadora: Fernanda Solíz, docente del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, investigadora en los campos de ecología política y salud colectiva.
Más información
Área de Salud
Edif. Micaela Bastidas, piso 2
Silvia Maisincho, silvia.maisincho@uasb.edu.ec
Tels.: 322 8085, 322 8095, ext. 6207
Bookmark and Compartir
399