0
1
2
3

Conferencia “La verdadera compasión en la práctica del Zen”


Publicado: 20-06-2018
Fecha: Lunes 23 de julio de 2018
Hora: 18h30
Lugar: Aula O31, edif. José Joaquín Olmedo

El Taller de Medicinas Tradicionales y Saberes Ancestrales de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar invita a la conferencia “La verdadera compasión en la práctica del Zen”, a cargo de la Maestra Zen Berta Meneses Rodríguez.

Berta Meneses ha sido reconocida como maestra Zen en Kamakura, Japón, en el año 1992, por Kubota Ji´un Roshi, y en 1998 por Ana María Schlüter, Kiun-An, con el nombre de Cho-Sui-An, que quiere decir Ermita del Agua que Purifica. En el año 2016 ha sido nombrada maestra Zen de la Fundación Sanbô Zen por el actual abad Yamada Ryoun Roshi, con el nombre Jikû-an, Ermita del Vacío y de la Compasión. Desde 2005 dirige en Ecuador la Sangha Centro Zen Karuna (CZK) que incluye la Sangha Jizo de Cuenca.

En el Zen, como en el budismo, en donde tiene sus raíces, se cultivan dos virtudes esenciales, la compasión y la sabiduría, en conjunto, sin separarlas ni otorgar primacía a ninguna. La verdadera compasión es con frecuencia mal entendida y se la confunde con lástima, misericordia o pena por la persona que está atravesando alguna situación de dolor y sufrimiento. La verdadera compasión en el Zen es una actitud de hermandad y de empatía, en la que “yo y la persona que sufre no estamos separados”. Esta perspectiva de la verdadera compasión es el tema que profundizará la conferencia de la maestra Zen Berta Meneses.

Más información
Área de Salud
Edif. Micaela Bastidas, piso2
Silvia Maisincho, silvia.maisincho@uasb.edu.ec
Tels.: 322 8088; 322 8085, ext. 6207
Bookmark and Compartir
774