0
1
2
3

Presentación



El Área de Salud –en correspondencia con las cambiantes necesidades de las colectividades del País, la Región y el mundo– se desarrolla alrededor de un proyecto innovador en lo conceptual y metodológico, y del avance de un nuevo modelo de práctica. Abarca los campos de la salud individual y colectiva, y el cuidado del ambiente, con una visión interdisciplinaria e intercultural, como dimensiones complementarias e interdependientes de la práctica y del saber.

En tal virtud, el Área impulsa un conjunto de actividades de docencia, investigación y servicio, convocando a su propio equipo y buscando la cooperación permanente con otras áreas de la Universidad y con diversas entidades académicas y organizaciones sociales del país y del exterior.

La visión innovadora de los integrantes del Área se nutre de la tradición académica forjada en América Latina alrededor del llamado paradigma crítico de la salud colectiva –o nueva salud pública–, en cuyo desarrollo grupos ecuatorianos han desempeñado un papel protagónico, y del conocimiento y experiencia exitosa forjados sobre las concepciones y prácticas acerca de la salud y la naturaleza, por parte de los sistemas de salud ancestrales y complementarios.

En consecuencia, el Área busca dar respuesta a la necesidad de una línea de formación de posgrado que supere una visión convencional ligada a los problemas asistenciales e individuales de la salud en los límites del modelo biomédico, y abrir sus actividades de docencia, investigación e incidencia a la perspectiva renovadora de los determinantes sociales de la salud, como parte de una visión integral del derecho a la salud.

En el marco de esa visión y misión renovadas, el Área ofrece líneas de docencia, investigación e incidencia relativas a salud, ambiente y sociedad; determinación social de la salud; terapias integrativas; etnoterapias; acupuntura y moxibustión, y a campos específicos, como enfermedades transmisibles; discapacidad, tecnologías de información y comunicación en salud, e historia de la salud.

Después de haber pasado por la etapa de conformación, el coro quiere consolidarse. Se contará con la instrucción de profesores vocales que den clases de técnica de canto para cada voz. Se espera que se incremente el número de integrantes....
La Universidad de Antioquia, en un informe reciente del Comité Editorial de su Revista Nacional de Salud Pública, presenta un estudio bibliométrico que coloca a Jaime Breilh Paz y Miño, docente del Área de Salud, como el autor más citado en los años 2013 a 2017, en el campo de la Salud Colectiva....
Catalina López, profesora del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, se encuentra en Francia, luego de haber sido aceptada para una estancia de investigación....