1
2
3

La toma de la "Waka" o toma de la plaza


Ariruma Kowii
 

Probablemente el nombre original de “la toma de la plaza” era la “toma de la “waka”, por varias razones:

  1. Es un espacio, territorio energético, por lo tanto una waka.
  2. Es un espacio que invita a la concentración de las distintas comunidades.
  3. En dicho espacio se realiza otro ritual importante, el tinkuy, es decir la fricción, la confrontación de fuerzas consideradas positivas y negativas que dan lugar al surgimiento de energías renovadas.
  4. Al mismo tiempo es el espacio de la reconciliación y la armonía.
  5. Tener el control del lugar sagrado, auguraba buenos tiempos para los pueblos de la región.
  6. Con estas referencias podemos deducir que el nombre original es “toma de la waka” y la denominación “toma de la plaza”, seguramente proviene de los hablantes del español.

La toma de la waka tiene los siguientes sentidos o razón de ser:

  1. En la concepción del espacio, el territorio siempre se destinó un lugar que concentre a la población y sea el espacio de rememoración de los dioses y las diosas.
  2. Siendo la naturaleza sagrada, el sujeto por lo tanto es sagrado.
  3. En la filosofía kichwa, el espacio, el territorio andino es una expresión de la energía de la allpamama, la pachamama, su población por lo tanto debe conocer qué espacios son los de mayor concentración energética. Dicho lugar es considerado sagrado.
  4. Esos lugares fueron denominados waka y kancha, son la matriz, la fuente, el lugar de origen.
  5. Es un chillwak, es decir un imán, su magnetismo hace que los kichwaruna retornen desde cualquier lugar a encontrarse con sus ancestros.
  6. La waka es un espacio, un lugar privilegiado, el punto de articulación con otros espacios; es un punto estratégico, un punto de rememoración de los rituales.
  7. La plaza es la waka mayor, punto de origen y memoria para que sus hijos se concentren y rememoren los valores, tradiciones, religiosidad, creatividad y el espíritu guerrero.
  8. En este espacio se realiza el tinkuy, ritual de renovación, de control, armonía y coexistencia de fuerzas contrarias.
  9. La toma de la plaza es el tinkuy, la oportunidad para medir el nivel de fortaleza de la disciplina, serenidad, creatividad de la persona, de la comunidad,
  10. Implicaba estar acompañados de los tótems principales.
  11. La música, vitaliza, armoniza la celebración.

El Inti Raymi de las universidades e instituciones de La Floresta

Tome nota

13:30   Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Concentración

14:00   Escuela Politécnica Nacional, esquina Veintimilla e Isabel La Católica

14:30   Universidad Politécnica Salesiana, Isabel La Católica

15:15   Incine – Comité pro-mejoras La Floresta, Madrid y Toledo

15:30   Toma del redondel de La Floresta. Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) y Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)

16:00   Instituto Metropolitano de Diseño y toma del Parque José Gabriel Navarro

16:30   Toma Kuri Cancha de la Universidad Andina/Entrega de tumines/jochas/castillos

17:00   Pamba mesa comunitaria y celebración del Inti Raymi