1
2
3

Exposición, conversatorios y presentación de libros en homenaje al antropólogo esmeraldeño Juan García


Desde el 1 febrero, en la Universidad Andina Simón Bolívar se realizará una serie de actividades en homenaje al antropólogo e historiador esmeraldeño Juan García Salazar.

Autodefinido como el “obrero del proceso afroecuatoriano”, el “guardián de la tradición”, García Salazar ha dedicado su vida a la investigación y a la recuperación de la tradición oral de los pueblos afrodescendientes.

Este merecido homenaje a Juan García Salazar, organizado desde la Universidad Andina Simón Bolívar por el Área de Letras y Estudios Culturales, el Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos, la Cátedra de Estudios AfroAndinos y el Centro de Información y Biblioteca, es un reconocimiento a la labor llevada adelante por el maestro, por casi medio siglo.

Entre las actividades organizadas se encuentra una exposición fotográfica concebida en tres estaciones que relatan los vínculos de Juan García Salazar con las comunidades, desde una organización territorial que sigue los afluentes de los ríos de la región.

  • Estación 1: la desembocadura del río Santiago, entre la Tolita Pampa de Oro y el Cuerval;
  • Estación 2: el río Onzole por Las Cruces y Bellavista, y el río Santiago entre Selva Alegre y Playa de Oro; y
  • Estación 3: los ríos Mira y Chota, entre La Concepción y Charguayacu.

Su recorrido es guiado a través de algunas de las fotografías que forman parte del acervo de la colección del Fondo Documental Afro-Andino. La selección aquí mostrada está formada, en su mayoría, por fotos tomadas por Juan García en las comunidades del norte de Esmeraldas y el Valle del Chota-Mira durante las décadas de los 80 y 90. Una pequeña parte de las fotografías expuestas está hecha por otros fotógrafos a la imagen del maestro Juan. En cada estación las imágenes están acompañadas por una selección de grabaciones de testimonios orales recogidos por el maestro y el colectivo de mujeres y hombres investigadores.

La exposición también cuenta con una sección documental -dispuesta en varios puntos del espacio- en la que se presentan material escrito y audiovisual, incluyendo un video preparado especialmente para este homenaje a partir de voces nacionales e internacionales.

La inauguración de la exposición será el miércoles 1 de febrero, a las 19:00, en las nuevas instalaciones del Centro de Información y Biblioteca. Las visitas a la exposición serán guiadas.

Paralelo a la exposición se han organizado actividades complementarias que se desarrollarán en las instalaciones de la exposición:

* Conversatorios “La globalización nos desombliga: Juan García y la autorreparación de la Gran Comarca”, Santiago Arboleda, director del Área de Letras de la Universidad Andina

Fecha: jueves 2 de febrero de 2017 | 3er piso Biblioteca, 18h30

Breve descripción: El conversatorio plantea cómo proceso de despojo territorial, etnocidio  y destierro de las poblaciones afroecuatorianas operado por la globalización neoliberal, el trabajo de recuperación, reconstrucción de la memoria colectiva, sistematización y construcción de nueva historia, desarrollado por el maestro Juan García, a través de diferentes proyectos etnoeducativos e interculturales. Pondrá en consideración cómo el trabajo del maestro Juan se constituye en un sostenido esfuerzo de autoreparación desde los mandatos ancestrales sembrados en la Gran Comarca colombo-ecuatoriana que desemboca, entre otros logros, en una agenda de reconocimiento de derechos colectivos por parte del Estado ecuatoriano.

* “Pensamiento político de Juan García”, Edizon León.

Fecha: miércoles 8 de febrero de 2017 | 3er piso Biblioteca, 18h30

Breve descripción: Este conversatorio, basado en un trabajo todavía en proceso, ofrecerá una aproximación al pensamiento político de Juan García Salazar desde sus propias reflexiones y categorías, juntando sus ideas y su militancia de larga trayectoria de vida.

* “El aprendizaje cruza fronteras: una experiencia con el maestro Juan García”, con la participación de: Juan Aulestia, Wilma  Llumiquinga, Víctor Zambrano, Jenny Cepeda y Yolanda Inlago.

Fecha: miércoles 15 de febrero de 2017 | 3er piso Biblioteca, 18h30

Breve descripción: Participantes del Ex Programa Académico de la Universidad de Duke en América Latina, compartirán su experiencia visiones y enseñanzas del Maestro Juan García, sobre su impacto personal al estudiar la “Diáspora Afroandina”.

Lanzamiento del libro Pensar sembrando/Sembrar pensando con el Abuelo Zenón, Juan García Salazar y Catherine Walsh, compiladores. Presentan el libro: Barbarita Lara y Juan Montaño.

Fecha: martes 7 de marzo de 2017 | Biblioteca, 19h00

* Presentación de videos | 3er piso Biblioteca, 18h30

Fecha: martes 7 de febrero de 2017

 “Juan García: maestro y obrero del proceso”, (realización Alex Schlenker, 2017), 35 mins.; “Juan García sobre el Fondo Documental Afroecuatoriano” (2011) 14 mins.); y entrevistas cortas con Juan García sobre territorios ancestrales, territorios negros, el Bambero, y la cultura afroesmeraldeña y mujer.

Fecha: martes 14 de febrero de 2017

“Diálogos del Buen Vivir: Juan García” (Realización Freddy Ehlers, 2016), 48 mins.

Fecha: martes 21 de febrero de 2017

“Cuentos afroecuatorianos: narraciones bilingües” (Realización Juan García y Chuck Kleymeyer, 1992). 45 mins.

Con esta exposición-homenaje, la Universidad Andina Simón Bolívar realiza un reconocimiento público a Juan García Salazar, por su trabajo de casi medio siglo en beneficio de las colectividades afrodescendientes del país.

Historiador por la John Hopkins University, Juan García Salazar ha desentrañado la memoria colectiva de las comunidades de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Loja.

Testimonios, historias de vida, cuentos y décimas esmeraldeñas son parte del trabajo del “Maestro Juan” quien tiene como fuente de investigación al sector rural. De allí extrae las sabidurías heredadas y las enseñanzas siempre vigentes.

 

Sobre Juan García Salazar

El maestro Juan, como muchos le llaman, nació en 1944 en el norte de Esmeraldas en la comunidad del Cuerval. Fue durante su adolescencia, y desde la convivencia con sus abuelos maternos -Débora Nazareno y Zenón Salazar- que empezó a interesarse por las tradiciones culturales de origen africano. En este contexto empezó a asumir algunos encargos ancestrales.

Así, y a lo largo de casi 50 años, el maestro Juan ha caminado por el monte, por las comunidades ribereñas y mareñas del Pacífico -a ambos lados de la “raya” que nunca ha logrado dividir a la gente y los territorios de la Gran Comarca Negra- y por las comunidades del Valle de Chota-Mira, registrando los saberes propios y los testimonios de vida, fortaleciendo, reconstruyendo y documentando la memoria colectiva, y dando pasos “casa adentro” hacía la etnoeducación.

En los años 70, organizó y lideró un esfuerzo colectivo e investigativo entre jóvenes afroecuatorianos y afroecuatorianas, estableciendo una metodología acorde con las prácticas locales culturales, y adelantando procesos de registro oral y visual, los cuales sigue asumiendo hasta hoy. Gran parte de este trabajo se encuentra digitalizado y clasificado dentro del Fondo Documental Afro-Andino. Este material se mantiene vivo en los numerosos cuadernos, cartillas y textos que Juan ha elaborado presentándose en los varios procesos etnoeducativos que él sigue impulsando y guiando a nivel local y nacional. Se trata del material que hace circular y caminar la memoria colectiva casa adentro y casa afuera.

La caminata de Juan lo ha llevado por varios de los territorios de los pueblos de raíz africana, incluyendo África misma, el Caribe y los Estados Unidos, además de América Latina. Fue en esta dinámica que recibió una maestría en Historia de John Hopkins University (EEUU), en 1989. Es autor de más de 30 libros y artículos, y ha sido recipiente de varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales por sus contribuciones intelectuales y culturales. En 2011, fue nombrado profesor honorario de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Juan García Salazar, pensador cimarrón, filósofo de la re-existencia, historiador crítico, pedagogo de excelencia, sembrador y caminador de conocimientos, de la memoria colectiva y de la tradición ancestral-cultural; Juan García Salazar, hombre humilde e intelectual destacado, maestro y obrero del proceso.