0
1
2
3

Curso lengua y cultura Kichwa, en Natabuela


Fecha: Del 14 abril al 28 de julio de 2018
Hora: Sábados, de 14h30 a 16h30

El Programa de fortalecimiento, desarrollo de las lenguas y conocimientos de las nacionalidades y pueblos del Ecuador de la Universidad Andina invita al Curso lengua y cultura Kichwa, que se realizará en Natabuela, provincia de Imbabura.

Las leyes y las políticas públicas del sistema colonial y republicano son las causantes de la desaparición de algunas lenguas indígenas y de otras que están por desaparecer, como es el caso del sia pedee y el zápara; otras, como las del pueblo kichwa, tienen poblaciones quienes han olvidado su lengua como las que habitan en Natabuela (Imbabura), Saraguro, Azuay y otros. Esta situación se debe a que dichas políticas fomentaron en la sociedad ecuatoriana la idea de “lenguas inferiores” y la vergüenza lingüística de las mismas.

El presente curso de lengua y cultura kichwa tiene como propósito devolverle a la población su lengua, su cosmovisión, su filosofía, sus formas de organización y de concepción de poder y autoridad; se propone desarrollar metodologías que, en casos como este, contribuyan a recuperar la lengua materna y su patrimonio cultural.

El curso es una iniciativa de la Gobernación y el Concejo de Alcaldes y alcaldesas del Pueblo Natabuela, en coordinación con la Cátedra sobre pueblos Indígenas de América Latina y el Comité de vinculación con la colectividad de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. kichwa.

Docentes:  Ariruma Kowii e Inkarri Kowii.

Coordinador: Ariruma Kowii

Inscripciones y certificados: 

Los aspirantes deben inscribirse en la Tenencia Política del Pueblo Natabuela.

Una vez finalizado el curso, la Universidad entregará certificado de asistencia a quienes cumplan con el 70% de las sesiones.

Más información
Area de Letras y Estudios Culturales
Edif. Eugenio Espejo, piso 5
paola.ruiz@uasb.edu.ec
Telf. 322 8085, ext. 1333