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Maestría en Historia 2016-2017


Registro del CES: RPC-SO-41-No. 830-2016

Maestría en Historia

Horario. Tiempo completo, de lunes a viernes.

Calendario

  • Fase de docencia: desde octubre de 2017 hasta junio de 2018.
  • Fase de investigación: desde julio de 2018 hasta septiembre de 2019.

Título a obtener. Magíster en Historia.

Requisitos de admisión

Título académico terminal de tercer nivel –licenciatura– en historia, pedagogía, sociología, antropología, historia del arte, filosofía o comunicación, que acrediten capacidad, flexibilidad y apertura para formarse como investigadores de alto nivel, interesados en la reflexión crítica y rigurosa sobre los procesos históricos, la naturaleza de las fuentes archivísticas y la escritura de la historia.

Características

El Programa de Maestría en Historia está dirigido a estudiantes interesados en formarse como investigadores especializados en los ámbitos de la historia social, historia política e historia intelectual-cultural de los países andinos y sudamericanos, con especial énfasis en Ecuador. Parte del acumulado de experiencias y debates de los procesos de profesionalización e institucionalización de la disciplina histórica en América Latina en la década de 1980, que dio lugar al acercamiento e intercambio entre los campos científicos latinoamericanos, europeos y norteamericanos. Propone cubrir los aspectos propios de la formación de historiadores, enfatizar en las bases teórico-metodológicas de la producción del saber histórico, la pesquisa archivística y el carácter interdisciplinario de la reflexión científica. Busca contribuir a la generación de un conocimiento analítico, riguroso y crítico del pasado y reflexionar desde una perspectiva histórica sobre los problemas contemporáneos en las sociedades andinas y sudamericanas.

Objetivo general

Formar investigadores especializados en los procesos históricos del país, la región andina y América del Sur que manejen las bases conceptuales y teóricas de la producción del saber histórico, dominen los principales enfoques de análisis, sus respectivas propuestas teórico-metodológicas y de pesquisa archivística, con la finalidad de contribuir a la generación de nuevos conocimientos sobre las realidades pasadas de los países andinos y sudamericanos.

Objetivos específicos

  • Preparar investigadores que puedan realizar investigación histórica de alto nivel con carácter interdisciplinario y que denote un conocimiento avanzado sobre las distintas áreas de la disciplina histórica y los acumulados historiográficos a nivel nacional, andino y sudamericano.
  • Preparar investigadores con capacidad de aportar de manera científica en espacios profesionales para la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio documental y cultural, como son archivos, bibliotecas especializadas e instituciones culturales del país y la región.
  • Preparar docentes y divulgadores de la historia para todos los niveles de la educación capaces de transmitir un conocimiento analítico, riguroso y crítico del pasado, con la finalidad de reflexionar desde una perspectiva histórica los problemas contemporáneos en las sociedades andinas y sudamericanas.

Perfil de salida

Al finalizar el Programa, el estudiante estará capacitado para:

  • Desarrollar investigación histórica de alto nivel sobre los países andinos y sudamericanos, sustentada en un conocimiento avanzado del campo historiográfico, las metodologías del trabajo histórico y la pesquisa archivística.
  • Reflexionar sobre la naturaleza de las fuentes archivísticas y la especificidad de la escritura histórica.
  • Desenvolverse en entornos profesionales de consultoría o académicos de carácter interdisciplinario.
  • Aportar como docente y divulgador de la historia para todos los niveles de la educación.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad, para aprobar el Programa de Maestría –de investigación– en Historia, el estudiante debe acreditar un total de 121 créditos, de los cuales 56 corresponden a créditos de docencia (clases en el aula y taller de tesis) y 65 a créditos complementarios (tutorías, diseño y elaboración de la tesis de maestría).

El plan de estudios ofrece al estudiante un conjunto de conocimientos especializados sobre los procesos históricos nacionales, andinos y sudamericanos, y lo capacita en las técnicas, herramientas y metodologías teórico-conceptuales necesarias para la pesquisa archivística, la comprensión e interpretación de textos históricos y la explicación argumentativa, analítica, rigurosa y crítica de las realidades históricas.

Líneas de investigación

  • Historia social: estudio de los procesos de estratificación social; formación de élites y grupos subalternos; la constitución de movimientos sociales y poderes de diversa escala; conflictos sociales y formas de protesta; etnicidad, regionalismo, género y estructuración de clases; circuitos, rutas comerciales y mercados; génesis y trayectorias de las estructuras productivas.
  • Historia política: esta línea de investigación invita a pensar las relaciones de poder, resistencia y dominación al interior de las sociedades ecuatoriana y sudamericana durante la Colonia y la República, así como analizar los procesos institucionales, estructurales e ideológicos que los constituyeron. Se promueven investigaciones sobre formas de representación y participación política, construcción de ciudadanía y elecciones; estructuración del Estado, gobiernos y poderes locales; ideologías, discursos y retóricas políticas; movimientos y partidos políticos; grupos de poder y redes de sociabilidad; revueltas y revoluciones; localismos, regionalismos y nacionalismos.
  • Historia cultural e intelectual: este campo de investigación se propone el análisis de las prácticas culturales, sus representaciones simbólicas y tramas de significado en la agencia y posicionamiento social de los sujetos coloniales y republicanos. Aborda temáticas culturales como: los movimientos artísticos, intelectuales y culturales, la construcción de alteridades y las representaciones de género, etnicidad y nación, la formación del espacio público y de los campos del saber (científico, humanístico y artístico) y su articulación con el poder.

Plan de estudios

Asignaturas teórico-conceptuales

  • Fundamentos del discurso histórico
  • Formas de hacer historia

Asignaturas temáticas

  • Historia colonial hispanoamericana (siglos XVI-XVIII)
  • Construcción del Estado-nación en América Latina (siglos XIX y XX)
  • Historia política de la Independencia
  • Tópicos de historia cultural: Esferas públicas en el espacio atlántico (siglos XVIII-XIX)
  • Historia y memoria: usos del pasado
  • Temas de historia de la imagen: Regímenes modernos de visualidad en Sudamérica (siglos XIX y XX)
  • Tópicos de historia política (siglo XX)

Asignaturas optativas*

  • Intelectuales, cultura y proyectos nacionales en América del Sur: Temas de historia intelectual
  • Tópicos de historia comparada Brasil-Hispanoamérica
  • Temas de teoría social

Asignaturas metodológicas

  • Metodología de la investigación histórica
  • Practicum de investigación histórica I
  • Practicum de investigación histórica II

* Se deben aprobar al menos dos asignaturas optativas. El listado no es exhaustivo.

El plan de estudios puede sufrir ligeras modificaciones. Cada asignatura tiene un valor de 4 créditos.

Docentes investigadores

Coordinadora académica: Galaxis Borja G., Magistra Artium en Historia y Antropología, y DPhil en Historia, Universität Hamburg.

Enrique Ayala M., Licenciado, y Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito (PUCE); curso de maestría, University of Essex, Colchester (UE); DPhil, University of Oxford (UO).

Guillermo Bustos L., Licenciado en Historia, PUCE; Maestro en Historia, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador, Quito (FLACSO-E); PhD en Historia, University of Michigan, Ann Arbor.

Christian Büschges, estudios de Historia Hispana e Hispanoamericana y Literatura, Universidad de Sevilla; Magíster en Historia Ibérica y Latinoamericana, Filología Alemana e Historia Medieval y Moderna, y DPhil en Historia Ibérica y Latinoamericana, Universität zu Köln.

Santiago Cabrera H., Licenciado en Comunicación Social, con mención en Desarrollo, Universidad Politécnica Salesiana, Quito; Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (UASB-E); candidato doctoral en Historia Social, Universidade de São Paulo (USP).

Rosario Coronel F., Licenciada en Sociología, Universidad Central del Ecuador, Quito UCE; Maestra en Historia, FLACSO-E; Doctora en Historia, UASB-E.

Roque Espinosa C., Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, PUCE; Máster en Sociología, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima; Doctor en Historia de América Latina, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Margarita Garrido O., Licenciada en Educación e Historia, Universidad del Valle, Cali; DPhil en Historia Moderna, UO.

Carlos Landázuri C., Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor de Segunda Enseñanza, PUCE; MA, University of Florida, Gainesville.

Juan Maiguashca, Bachelor of Arts, Princeton University (PU); Doctor of Philosophy, UO.

Pablo Ospina P., Licenciado en Historia, PUCE; Diploma en Ciencias Sociales, con mención en Estudios Amazónicos, FLACSO-E; Maestro en Antropología, Universidad Iberoamericana, México DF; doctor en Historia, Universiteit van Amsterdam.

Trinidad Pérez A., Bachelor, y Master of Arts, University of Texas, Austin (UT); Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos, UASB-E.

João Paulo Pimenta, Doctor en Historia Social, USP.

Julio Ramos, BA, University of Pittsburgh; MA, UT; PhD en Literatura, PU. Profesor de la University of California, Berkeley.

Rosemarie Terán N., Licenciada en Historia y Geografía, PUCE; Maestra en Historia, FLACSO-E; Doctora en Formación en Investigación Histórica y Comparada en Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

AGENDA
14 jun
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Día Internacional de los Archivos

Miércoles 7 de junio, 18:30.