0
1
2
3

La Andina recibe reconocimiento por el apoyo al desarrollo asociativo


La Universidad Andina recibió el pasado 6 de octubre un reconocimiento por parte de la Asociación de Producción Pesquera Artesanal Don Juan (ASOPE DON JUAN), con ocasión del cambio de directiva e inicio del funcionamiento de la fábrica de hielo de esta asociación.

En contexto, luego del terremoto de abril de 2016 y con el propósito de apoyar integralmente a este sector a través del fomento de la asociatividad, con miras a la concreción de ideas productivas, la Universidad Andina Simón Bolívar impulsó el proyecto “Fomentando el Desarrollo Socio-económico de la Comunidad de Don Juan”, a cargo de las áreas de Gestión y de Derecho. Este proyecto de investigación-intervención, busca fortalecer el desarrollo social, económico y cultural de Don Juan mediante capacitaciones, apoyo técnico, acompañamiento y talleres.

El inicio de las actividades de la facilidad pesquera, gestionada con el apoyo del Club Rotarios Quito Occidente, se encuentra en la fase inicial, en la que se está produciendo hielo en escarcha. Se planifica que posteriormente comience a funcionar el cuarto frio que posibilitará la comercialización directa del producto de la pesca de los miembros de la Asociación. Esto permitirá romper así la lógica de la intermediación, porque facilitará vender directamente el pescado y el camarón a un mejor precio.

En este reconocimiento, miembros de la Asociación mencionaron que lo entregan a la Universidad Andina “por su valiosa contribución, compromiso y dedicación al trabajo realizado, contribuyendo así a nuestro desarrollo asociativo”.

Don Juan es una comunidad ubicada en el cantón Jama, provincia de Manabí donde habitan alrededor de 700 personas. La mayoría de sus pobladores se dedican a la pesca y unos pocos, al servicio turístico. Este lugar fue uno de los más afectados por el terremoto.

STR