1
2
3

Emprendimiento: los libros de Wilson Araque son material de estudio


En Ecuador, el Ministerio de Educación (MinEduc) estableció la asignatura “Emprendimiento y Gestión” como parte de los estudios que deben realizar los jóvenes quienes cursan los tres años del Bachillerato General Unificado (BGU).

“El currículo se desarrolla para orientar la construcción de una nueva estructura mental, que deje atrás viejas prácticas y cultive hábitos que permitan observar más allá del propio entorno, generando respuestas favorables y beneficiosas para sí, la familia y la comunidad”, dice un documento oficial.

En las instituciones públicas, el Gobierno, a través del MinEduc es el encargado de proveer los materiales de estudio a los alumnos. En el sector privado, son los libros de autoría del director del Área Académica de Gestión y del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E), Wilson Araque, los que se estudian.

Se trata de una serie de tres textos que, a solicitud de Editorial Santillana, el profesor Araque escribió para guiar y acompañar a miles de jóvenes en la cautivante tarea de emprender; entendida esta como una actitud que puede ser aplicada no solo para la creación de una empresa, pues, puede ser evidenciada, también, en el impulso de proyectos sociales o en el ejercicio de una relación de dependencia laboral cuando surgen los denominados intraemprendedores.

“El fomento del espíritu emprendedor en jóvenes y niños es una tarea clave que se puede hacer, desde la academia, en beneficio del país”, asegura Araque quien suma 20 años de experiencia -entre el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas y Tecnológicas (INSOTEC) y la UASB-E- enfocada en la investigación, la docencia y el apoyo a los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

La tarea que le tomó alrededor de un año la realizó no solo con el rigor propio de un académico del recorrido de Araque sino con el convencimiento de que lo que siembra en la tierra noble y fértil de la juventud se cosecha con creces en la adultez.

La obra de Araque está desarrollada en secuencia. En el primer libro se ofrecen una serie de guías y recomendaciones respecto de los aspectos normativos que un emprendedor debe tomar en cuenta antes de pretender concretar su idea. Aspectos tributarios, temas salariales. En resumen, requisitos legales y tramitología básica.

Además se aborda un tema que, a criterio del autor, es de gran importancia: la responsabilidad social. “Un buen emprendedor no es aquel que busca solo su beneficio personal/económico. Un buen emprendedor es aquel que tiene una mirada integral, amplia y solidaria. Es decir, aquel que se preocupa por su comunidad desde el tema humano, pasando por el ambiental y por muchos otros que van más allá del dinero”, enfatiza.

En el primer libro, también, se perfilan algunas pistas para que los estudiantes ya empiecen a pensar en lo que podría ser un proyecto productivo que luego, en los siguientes años de estudio, podría concretarse.

El propósito, dice Araque, “es que los jóvenes quienes tienen acceso a estos materiales cuenten con bases sólidas para que cuando salgan a la vida laboral (como dueños de negocios o colaboradores) se desempeñen -sobre la base de la actitud emprendedora- de forma eficiente y así el país se beneficie a través de la generación de empleo, la producción de bienes y/o servicios y de todo lo que implica el crecimiento y el desarrollo socio productivo de una nación”.

El profesor Araque está convencido de que el incentivo temprano en los jóvenes es altamente beneficioso. “Los emprendedores son personas creativas, son capaces de asumir riesgos de manera planificada, son perseverantes, pueden identificar oportunidades -en los negocios privados o en proyectos sociales- y son altamente resilientes. Por lo tanto, estas características desarrolladas desde la adolescencia es una inversión importante a nivel personal del estudiante y como sociedad”.

Criterios sobre calidad, eficiencia, solidaridad, creatividad e innovación son algunos que el director del Área Académica de Gestión de la UASB-E considera básicos para el desarrollo integrado de cualquier actividad productiva. “No necesariamente como dueño de una empresa. También, como colaborador”, asegura.

Para Araque la producción de esta obra implicó una enorme responsabilidad porque el público al que está dirigido “es el que muy pronto tomará las riendas del país”.

Wilson Araque: economista, Universidad Central del Ecuador; Ingeniero Comercial, Escuela Politécnica del Ejército; Especialista Superior en Dirección Integrada de Proyectos, y Doctor en Administración, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Magíster en Gerencia Empresarial, Escuela Politécnica Nacional; Máster Ejecutivo en Dirección Integrada de Proyecto.