1
2
3

Módulo de Estudios Europeos Jean Monnet


Área académica:   Área de Estudios Sociales y Globales

Resumen:  
El Módulo de Estudios Europeos Jean Monnet es un programa patrocinado por la Comisión Europea que se dedica a la investigación, análisis y reflexión sobre la forma cómo los instrumentos de la política exterior de la Unión Europea contribuyen al desarrollo de los procesos de integración en América del Sur. Su objetivo es contribuir a la profundización de las relaciones birregionales en el marco del diálogo político, cooperación y comercio.
 
La primera edición se realizó en 2004, cuando la Comisión Europea seleccionó a la propuesta presentada por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, para ejecutar el Programa de Análisis de las Relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina durante un período de cinco años.
 
En el año 2009, la Comisión Europea seleccionó una nueva propuesta presentada por la Universidad, esta vez desde el Centro Andino de Estudios Internacionales, orientada a analizar las relaciones entre la Unión Europea y América del Sur, tras la aparición de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) como un nuevo actor regional. El programa se ejecuta en un plazo de cinco años, hasta 2014.
 
El Módulo se desarrolla en tres líneas de acción: un curso optativo sobre las relaciones entre bloques regionales Unión Europea-América del Sur, que se ofrece a los estudiantes de maestría; el Coloquio del Módulo Europeo Jean Monnet, que se efectúa cada año con motivo de la celebración del día de Europa, para analizar la evolución de las relaciones entre los dos bloques regionales, y una publicación, que aparece de forma anual, en la que analistas, académicos y políticos reflexionan sobre el estado de la asociación Unión Europea-América del Sur.
 
 
Objetivos
  • Difundir a una amplia audiencia a nivel académico la política exterior, de comercio y cooperación de la Unión Europea hacía la América del Sur.
  • Visibilizar la ejecución de las actividades que realiza la Unión Europea con relación a los bloques regionales en América del Sur.
  • Generar un debate sobre la conducción de las relaciones entre las dos regiones, a través del ciclo de conferencias denominado “Coloquio Unión Europea – América del Sur”.
  • Circular información sobre el tema, generada por las instituciones de la Unión Europea, de los bloques regionales en América del Sur (CAN, MERCOSUR, UNASUR), de entidades académicas y de centros de investigación.
  • Generar un sitio web del módulo de la Cátedra Jean Monnet, en el marco del Observatorio de Relaciones Unión Europea – América del Sur de la Universidad Andina Simón Bolívar.
 
Curso sobre las relaciones Unión Europea - América del Sur
 
El Módulo de Estudios Europeos Jean Monnet es un programa patrocinado por la Comisión Europea que se dedica a la investigación, análisis y reflexión sobre la forma cómo los instrumentos de la política exterior de la Unión Europea contribuyen al desarrollo de los procesos de integración en América del Sur. Su objetivo es contribuir a la profundización de las relaciones birregionales en el marco del diálogo político, cooperación y comercio.

La primera edición del programa se realizó en 2004, cuando la Comisión Europea seleccionó a la propuesta presentada por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, para ejecutar el Programa de Análisis de las Relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina en un período de cinco años.

En el año 2009 la Comisión Europea seleccionó una nueva propuesta presentada por la Universidad, esta vez desde el Centro Andino de Estudios Internacionales, orientada a analizar las relaciones entre la Unión Europea y América del Sur, tras la aparición de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) como una nueva propuesta de integración. El plazo de ejecución del programa es nuevamente de cinco años.

El Módulo se desarrolla en tres líneas de acción: un curso optativo sobre las relaciones entre bloques regionales Unión Europea-América del Sur, que se ofrece a los estudiantes de maestría; el Coloquio del Módulo Europeo Jean Monnet, que se efectúa cada año con motivo de la celebración del día de Europa, con el fin de analizar la evolución de las relaciones entre los dos bloques regionales, y una publicación, que aparece de forma anual, en la que analistas, académicos y políticos reflexionan sobre el estado de la asociación Unión Europea-América del Sur.
 
 
El Coloquio Unión Europea - América del Sur
 

    

 El coloquio se realiza anualmente

 

Con motivo de la conmemoración del día de Europa (9 de mayo) en el marco del Módulo de la Cátedra Jean Monnet sobre Estudios de Integración, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, organiza anualmente un espacio de alto nivel en el que se analizan los aspectos más relevantes de las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, con la participación de especialistas en los procesos de integración de las dos regiones. La Universidad Andina es el único centro de estudios superiores del país que ha hecho seguimiento académico al proceso de las relaciones Unión Europea - Comunidad Andina desde 2004.

En todos los coloquios efectuados desde el año 2004 se ha contado con la participación de panelistas provenientes de varios países de las dos regiones, entre los que se cuentan académicos invitados, funcionarios internacionales y representantes de organizaciones que trabajan en el análisis de las relaciones transatlánticas.

La Unión Europea continúa con la crisis económica que ha afectado su crecimiento durante el año 2013 y ha comprometido el proceso de integración regional en la política monetaria, uno de los pilares de su evolución establecido a partir del Acta Única Europea.

El estado financiero de varias economías de la región, como Grecia, España, Italia o Portugal, pone en riesgo a los indicadores del sistema monetario europeo y refuerza la acción del eje franco-alemán que, junto a las instituciones europeas en Bruselas, buscan una definición de salida al problema, desde diferentes perspectivas que van del ajuste estructural ortodoxo a la estimulación del crecimiento económico.

En estas circunstancias, los temas de política exterior europea han pasado a un segundo plano y más aún los relativos a las relaciones entre bloques regionales con América del Sur. Los resultados de la VII cumbre Unión Europea-América Latina efectuada en Santiago de Chile en enero de 2013, se han concentrado en mejorar el diálogo político, sin embargo las perspectivas de una relación más profunda como bloque se encuentran supeditadas a los resultados de la implementación de la política comercial en las dos regiones.

El proyecto de asociación Unión Europea-América Latina también se ha visto limitado por diferentes factores, entre los que podemos destacar: el limitado interés de la Unión Europea en la asociación, el rol emergente de Brasil como actor internacional, la falta de cohesión entre los proyectos regionales de América del Sur (Comunidad Andina, MERCOSUR, UNASUR, ALBA). Estos factores han llevado a consolidar una relación transatlántica de carácter comercial, a través de la suscripción de acuerdos de comercio con diferentes Estados, a nivel bilateral, en desmedro de los intentos por fortalecer los procesos de integración regional.

En el marco de UNASUR no se ha definido una política exterior de bloque, por lo que todavía no termina de proyectarse como actor regional. Tarde o temprano los Estados miembros deberán tomar una resolución sobre la capacidad de acción internacional que va a tener el proceso regional, necesaria para definir diferentes acuerdos a los que podría llegar como organización internacional de cooperación.

Otros procesos regionales como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América ALBA o la Alianza del Pacífico, se han concentrado en sus propias agendas políticas o comerciales, que no les hace visibles por el momento como estructuras internacionales y por lo tanto no se encuentran consideradas en la estrategia de relaciones exteriores de la Unión Europea.

El coloquio del Módulo Europeo Jean Monnet 2014 analizará perspectivas de la relación Unión Europea-América del Sur, posibles afectaciones de la crisis, así como el estado de los procesos regionales en América del Sur y su proyección frente a la Unión Europea. 
 
 
 
Coordinador del Módulo: Michel Leví C. (mlevi@uasb.edu.ec)