0
1
2
3

Profesores de la Andina cumplieron actividades académicas fuera del país


En estos meses de octubre y noviembre, profesores de distintas áreas académicas de la Universidad Andina Simón Bolívar han viajado fuera del país para participar en diferentes actividades académicas.

Entre el 12 y el 14 de noviembre, Claudia Storini, del Área de Derecho, estuvo como invitada en la Universidad Santiago de Cali, en donde ofreció una conferencia sobre constitucionalismo latinoamericano. Asimismo, compartió experiencias de tipo doctoral con profesores y estudiantes. Mediante esta invitación, la Universidad Santiago de Cali manifestó su interés en iniciar diálogos con el fin de llegar a la firma de un convenio académico interinstitucional de colaboración.

Marco Navas Alvear, profesor del Área de Derecho, participa en la Octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Este año lleva por nombre Las luchas sociales por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento, que se desarrolla entre el 17 y el 23 de noviembre, en Buenos Aires.

Navas, quien coordina el Grupo de Trabajo sobre Pensamiento Jurídico Crítico de CLACSO, será expositor en el III Seminario Perspectivas de investigación sociojurídica en Latinoamérica, organizado por el Grupo Interuniversitario de Investigación Socio-Jurídica, la UBA y la Universidad Nacional de Colombia. También intervendrá en el panel especial sobre Pensamiento jurídico crítico frente a la crisis de la democracia en América Latina, organizado por el GT Pensamiento Jurídico Crítico.

El profesor del Área de Estudios Sociales y Globales, Esteban Nicholls, también participa en la Asamblea General de CLACSO, y en el Primer foro de pensamiento crítico latinoamericano, que se realiza en Buenos Aires.

Cristina Burneo Salazar, profesora del Área de Letras y Estudios Culturales, estuvo en Houston durante una semana para dictar el taller de traducción y feminismo en el doctorado de Estudios literarios y escritura creativa de la Universidad de Houston, organizado por la escritora mexicana Cristina Rivera Garza. También dictó la conferencia “Breaking the Borders: Bilingualism, Body, and Translation".

Asimismo, participó en el Coloquio  Ecos y disonancias del 68 en México y el mundo, del 13 al 15 de noviembre, con la conferencia “Victoria Santa Cruz, Tommie Smith y John Carlos: poesía afroperuana y panteras negras en 1968”.

Michel Levi, del Centro Andino de Estudios Internacionales y profesor del Área de Estudios Sociales y Globales, estuvo en San José de Costa Rica para dictar conferencias. Realizó tres disertaciones en el marco de la carrera de Comercio y negocios internacionales y del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades teóricas y prácticas del Sistema Multilateral del Comercio”. Su conferencia “La política de comercio internacional de la Comunidad Andina (CAN), la Alianza del Pacífico y Sistema Multilateral de Comercio” estuvo dirigida a estudiantes y docentes de las carreras de Relaciones internacionales y de Negocios internacionales.

Asimismo, del 5 al 15 de noviembre dictó, por noveno año consecutivo, el curso “Regionalismo comparado Unión Europea-América del Sur”, en el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble. El programa corresponde al Módulo de Estudios Europeos Jean Monnet, y es similar al que reciben los estudiantes de los programas de Maestría en Relaciones Internacionales y Estudios Latinoamericanos de nuestra casa de estudios.

Richard Salazar Medina, coordinador del Programa de Estudios Asiáticos, estuvo en Santiago de Chile en el mes de octubre. Fue invitado por el Chilean Korean Study Center Program, de la Universidad Santiago de Chile, como conferencista en el  seminario “Corea del Sur y América Latina: la encrucijada histórica del futuro”. El tema de su conferencia fue: “América Latina – Corea del Sur: propuestas para un desarrollo conjunto, el caso de Ecuador”.  También moderó el panel de “Pensamiento y cultura”. Además, en su calidad de Jefe de Relaciones Internacionales mantuvo reuniones en la Universidad de Santiago de Chile en la perspectiva de afianzar relaciones de cooperación interinstitucional entre las dos Universidades.

STR