0
1
2
3

China | Profesora Miriam Lang participó en encuentros internacionales


“Los gobiernos nacionales de América Latina no se han movido hacia el socialismo, pero implementaron una nueva forma de modernización capitalista”, es una de las conclusiones a las que llegó la profesora Miriam Lang, del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, durante su participación en la conferencia internacional  “Eco-civilización socialista”, que tuvo lugar en Haikou, provincia de Hainan, China, del 25 al 28 de octubre de 2018.

Esta conferencia es una de las principales actividades del Grupo de Investigación Chino sobre Eco-civilización socialista. Se trata de un equipo de investigación en red compuesto por académicos en este campo de investigación en toda China, coordinado por la Universidad de Pekín y cofundado por la oficina china de la Fundación Rosa Luxemburg en junio de 2015.

Este grupo investiga acerca de posibles dimensiones de transformación socio-ecológica que llevarían a una Eco-civilización socialista en China, buscando ahondar el diálogo con académicos europeos y latinoamericanos que trabajan temas afines para el debate y el intercambio de experiencias.

En este contexto, la profesora Lang participó en la apertura de la conferencia internacional con una intervención sobre las “Alternativas al desarrollo en América Latina”, en la que profundizó sobre la transformación socio-ecológica necesaria en el contexto de la crisis ecológica global.

Su intervención apuntó a explicar el contexto geopolítico y geoeconómico cambiante de América Latina después de finalizar el ciclo progresista. Expuso sobre la evolución de los debates críticos al desarrollo y el significado del Sumak Kawsay como paradigma alternativo. Finalmente, problematizó algunas vías para la implementación de políticas alrededor de las alternativas al desarrollo, comparando las condiciones para la misma a escala nacional y a escala local.

La profesora Lang también dio una conferencia en la Escuela de Marxismo de la Universidad Normal de Hainan y participó en una visita de campo a un proyecto público-privado-comunitario de implementación de la Eco-civilización socialista en una localidad aledaña a Haikou. También mantuvo reuniones de trabajo con el  Grupo de Investigación Chino con miras a futuras actividades conjuntas en el ámbito académico e investigativo.

ML-STR