1
2
3

“Ensayo sobre la política moderna”


Así se titula la última obra de Julio Echeverría quien, a través de 265 páginas, recorre la conformación de los principales conceptos de la teoría política moderna, los cuales configuran un sistema que funciona como su estructura reflexiva.

Echeverría discute la historicidad de estos conceptos, indaga sobre la constitución de la modernidad política y allí reconoce sus horizontes de sentido.

Si bien en este ensayo se recurre a la historia, este no presenta la secuencia de una investigación historiográfica; ve a la historia como un punto de observación desde el cual es posible indagar el proceso de génesis y de constitución de la modernidad política y reconocer sus horizontes de sentido, los cuales definen con sus propios dispositivos organizacionales.

La aproximación que se propone en este ensayo nos ubica en una comprensión de la modernidad como una particular respuesta al fenómeno radical de diferenciación que está en los procesos de construcción de sociedad.

El autor, Julio Echeverría es realizó estudios de sociología en la Universidad Central del Ecuador (UCE), obtuvo su doctorado en la Univertá degli studi di Trento en Italia. Ha sido profesor en la UCE, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador, la Universidad de las Américas y la Universidad Andina Simón Bolívar; ha sido tambien profesor visitante en la Universitá degli studi di Trento, e investigador en el Instituto Ítalo-Germánico.