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Cuenca | Investigadores de la Universidad Andina reflexionan sobre el aprendizaje de la escritura


Entre el 23 y el 27 de julio, se llevó a cabo la novena edición del IX Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura.

En este año, que se celebró en Cuenca, participaron docentes e investigadores del Área de Educación y de la Casa Andina de la Universidad.

Soledad Mena, profesora del Área de Educación fue una de los cuatro invitadas nacionales, para dictar un taller precongreso. De la oralidad a la escritura es el eje de su trabajo. Se trata de que el docente sea un mediador para que el estudiante pueda reconocer e identificar los sonidos que forman las palabras. Este proceso, señala Mena, desarrolla una conciencia fonológica en el estudiante.

A partir de este enfoque, el taller dirigido por Soledad Mena se inició con una ruta fonológica para la enseñanza del código alfabético. Luego presentó una propuesta metodológica con la finalidad de que los estudiantes propongan una hipótesis alfabética. Posteriormente, Mena llevó a los estudiantes a plantear una metodología para llegar a la ortografía convencional. El taller finalizó con una sesión de lectura y escritura para el ciclo inicial.

Antonia Mansera, del Área de Educación de la Universidad Andina, también participó en el congreso con una ponencia, al igual que funcionarios de la Casa Andina. Lucas Andino, quien se desempeña como tutor e imparte talleres de capacitación sobre redacción académica en la Universidad, presentó la ponencia titulada “Los centros de escritura en la universidad de posgrado latinoamericana: Problemas, desafíos y la aproximación de la UASB”.

Asimismo, Valeria Guerrero quien además de tutora y capacitadora es la responsable de investigar tópicos contemporáneos sobre redacción de trabajos académicos con la finalidad de mantener actualizada la información que comparte la Casa Andina con la comunidad académica, participó con la ponencia “¿Por qué los estudiantes se equivocan al referenciar? Un análisis a partir de la experiencia de la UASB”.

Eddy De la Guerra, coordinadora de la Casa Andina señala que mediante estas presentaciones el personal no solo contribuye a la reflexión sobre los centros de escritura en el contexto latinoamericano, sino que además de compartir su experiencia aprende de otras entidades con actividades similares; en ese contexto recibieron el reconocimiento de sus pares internacionales como un centro de escritura de alta calidad cuya misión primordial es apoyar a los investigadores de posgrado en una etapa compleja de la investigación, que consiste en plasmar los hallazgos en textos comprensibles de buena calidad.

La profesora De la Guerra invita a la comunidad de estudiantes e investigadores a visitar la Casa Andina y participar de las diversas actividades orientadas a mejorar la redacción académica y el desarrollo  escrito de productos de investigación.

STR