0
1
2
3

Se presenta libro “El último grito del jaguar”, una compilación sobre los pueblos indígenas aislados de la Amazonía ecuatoriana


El martes 31 de octubre a las 18:30, en el Salón Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se realizará la presentación del libro “El último grito del jaguar: memorias del I Congreso sobre pueblos indígenas aislados en la Amazonía ecuatoriana”.

El encuentro lo organiza el Área de Derecho de la Universidad Andina, Abya-Yala y el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Ecuador.

En noviembre de 2016 tres universidades: la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Andina y la FLACSO unieron esfuerzos para reflexionar sobre la situación de los pueblos indígenas aislados de la Amazonía ecuatoriana. Más de 20 expositores de distintas disciplinas participaron en el encuentro: académicos, misioneros, activistas, representantes del Estado y dirigentes waorani. El Congreso abrió con una conferencia magistral de la relatora de Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y terminó con un pronunciamiento de los asistentes pidiendo al Estado que ponga en su agenda de prioridades, el tema.

Abya-Yala, el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo y la Fundación Alejandro Labaka decidieron publicar la memoria de este encuentro titulando a estas páginas “El último grito del jaguar” con la esperanza de que estas voces diversas sean, a la vez, las voces de aquellos que no tienen voz y cuyo grito silencioso se deja oír en la selva, como un último recurso para su supervivencia.

En la presentación del libro, que estará a cargo de Milagros Aguirre, intervendrán:

  • La pregunta de la consulta y los pueblos en aislamiento: David Suarez
  • La ampliación de Zona Intangible y la movilidad de los pueblos: José Proaño
  • La ampliación de la frontera petrolera (Campo Ishpingo- 350 pozos dentro del bloque 43): Manuel Bayón
  • La voz de los Waorani: Alicia Cahuila
  • Pronunciamiento del Congreso: Ivette Vallejo

“El último libro del jaguar”, compuesto por 353 páginas, fue compilado por Ivette Vallejo y por Ramiro Ávila, director del Área Académica de Derecho, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

NOTICIAS
Dos profesores de la Universidad Andina Simón Bolívar cumplieron actividades académicas en dos congresos internacionales, en México y Chile....