1
2
3

Presentación del libro “La Acción de Incumplimiento”


Fecha: Jueves 15 de diciembre de 2016
Hora: 18h30
Lugar: Salón de Honor, Edif. José Joaquín Olmedo

El Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar invita a la presentación del libro “La Acción de Incumplimiento”, de Dayana Ávila Benavidez.

El libro se aproxima a los fundamentos conceptuales de la acción de incumplimiento de sentencias constitucionales, su evolución y aplicación desde su nacimiento en la Constitución ecuatoriana de 2008. Analiza además su desarrollo a nivel jurisprudencial, a través de un estudio cuantitativo y cualitativo de las decisiones emitidas por la Corte Constitucional del Ecuador para el periodo de transición. En el estudio cuantitativo se podrán apreciar datos generales sobre el tipo de acción, accionante, decisión cuyo cumplimiento se solicita, entre otros; mientras que el estudio cualitativo permite identificar las diversas líneas jurisprudenciales adoptadas por la Corte Constitucional al resolver casos análogos en este tipo de acción.

La lectura de esta obra, no sólo se constituye en una herramienta útil para profundizar sobre esta garantía jurisdiccional, sino también en un punto de referencia para que se continúe estudiando las demás garantías jurisdiccionales con novedosas técnicas de investigación jurídica.

Participan

  • Vanesa Aguirre Guzmán, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
  • Alfredo Ruiz Guzmán, presidente de la Corte Constitucional del Ecuador.
  • Patricio Pazmiño Freire, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Pamela Juliana Aguirre Castro, secretaria técnica jurisdiccional de la Corte Constitucional del Ecuador.
  • Palabras de la autora.

 

 

Más información
Área de Derecho
Edif. Mariscal Sucre, piso 5
María José Ibarra, maríajose.ibarra@uasb.edu.ec
Telfs.: 322 8085, 322 8436, Ext. 1520
NOTICIAS
¿Se imagina analizar los Derechos Humanos desde un enfoque del arte con expresiones como el cine, el teatro, la música, el cómic, el mimo, el drama o las artes plásticas? Esto sí es posible. Y se lo hace en la...