1
2
3

En circulación libro sobre los pueblos indígenas y derechos colectivos


“Pueblos indígenas: el sentido de la esperanza. Los derechos colectivos en el Estado Neoconstitucional”. Así se titula el libro escrito por Iván Narváez Quiñónez.

La obra, de 292 páginas, aborda el estudio de los derechos colectivos al territorio y autodeterminación de los pueblos indígenas, en el marco de su proceso emancipatorio y proyecto político orientado a cambiar el modelo de Estado, a transformar las relaciones de poder y enfrentar la injusticia cultural y la injusticia distributiva. Además, analiza la conversión del movimiento indígena en actor político diferente y en su nuevo rol como legítimo interpelante del poder y del Estado (Etapa de su renacimiento político).

El estudio parte de la premisa de que este proyecto ha significado la urgencia de repensar el Estado, la política y la democracia en clave del Estado plurinacional e intercultural, y de desarrollar sistemas de vida e instituciones y derechos para descolonizar la historia y el pensamiento.

Adicionalmente, en el libro se argumenta que la crisis de legitimidad política, el vaciamiento de la soberanía estatal y el descentramiento del sujeto nacional, combinado con la crisis estructural de la economía de mercado e implementación de políticas globales hegemónicas, dificultan la equidad social e inclusión política de los sectores postergados, subyugándolos.

Finalmente, analiza las condiciones que delatan la necesidad de fortalecer (otras) identidades y nuevas formas asociativas para propiciar el cambio de los mecanismos distributivos, del régimen político y del modelo de desarrollo. Todo esto para demostrar que el proceso emancipador convirtió al movimiento indígena en un actor social y político diferente y capaz de formular un proyecto alternativo de sociedad.

El autor, Iván Narváez Quiñónez es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Internacional SEK, Quito; Máster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador, Quito (FLACSO-E) y Doctor en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Es docente-investigador y coordinador de la Maestría en Políticas Públicas de la FLACSO-E, y docente de la Universidad Central del Ecuador (FIGEMPA). Obtuvo el Premio Universidad Central del Ecuador, en Ciencias Sociales, en dos ocasiones, en los años 2004 y 2007. Es miembro de la Red de Sociología Jurídica de América Latina y el Caribe (RSLAC).

NOTICIAS
Las figuras de estrellas de mar, burbujas, conchas, peces y caracoles pegadas al piso reciben sonrientes a quienes ingresan al edificio Mariscal Sucre, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador...