1
2
3

Docente y procurador Alvaro Mejía Salazar obtuvo doctorado en la Complutense de Madrid


Alvaro R. Mejía Salazar, procurador y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, obtuvo su doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España, el pasado 22 de junio. Mejía Salazar realizó sus estudios doctorales adscrito al Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de esa universidad española.

Su tesis titulada “La oralidad y los recursos en el proceso civil español y ecuatoriano”, examina la implementación del nuevo sistema de juzgamiento por audiencias y la adecuada inclusión de los medios de impugnación de los actos procesales (recursos) en tal sistema. Partiendo de un profundo y necesario estudio teórico de los institutos en análisis, la investigación se complementa con el examen al desarrollo legislativo español y ecuatoriano, así como con un riguroso estudio comparado.

El Tribunal examinador estuvo conformado por los destacados catedráticos Andrés de la Oliva Santos (Universidad Complutense de Madrid), Manuel Ortells Ramos (Universidad de Valencia), Ángel Bonet Navarro (Universidad de Zaragoza), Isabel Tapia Fernández (Universidad de Las Islas Baleares) y la profesora Bárbara Sánchez López (Universidad Complutense de Madrid). La tesis fue dirigida por el profesor Enrique Vallines García (Universidad Complutense de Madrid). La calidad de la investigación y su defensa mereció una calificación unánime por parte del Tribunal de “sobresaliente”.

Alvaro Mejía Salazar es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Tributación y Magíster en Derecho, mención Derecho Tributario, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y, ahora, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España. Es miembro de los Institutos Ecuatorianos de Derecho Procesal, Derecho Administrativo y Derecho Tributario. Autor de varios libros y artículos científicos de temática jurídica. Desde el año 2010 es docente del Área de Derecho de la  Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y, desde el año 2016, se desempeña como procurador de la institución. También ejerce la docencia en la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, desde el año 2011. En el año 2015 recibió la condecoración “Aurelio Espinosa Pólit”, de parte del I. Municipio de San Francisco de Quito, en atención a sus aportes a la literatura jurídica nacional.

NOTICIAS
La Universidad Andina Simón Bolívar recibió uno de los premios que otorga la ONU, a través de su iniciativa Pacto Global-Red Ecuador, como reconocimiento a su compromiso con las buenas prácticas empresariales conforme al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)...