Fundamentos básicos

Estamos viviendo un momento histórico sin precedentes. Es evidente que el proceso de la globalización está generando graves riesgos para la diversidad cultural. Frente a esta situación hay que tomar una serie de medidas que frene el etnocentrismo occidental impuesto y favorezca una relación intercultural, digna y respetuosa basada en la igualdad y el respeto entre las diferentes culturas.">

Taller: Periodismo, Etnografía y Viajes

Publicado: 07-11-2004

Dr. Mariano Belenguer Jané, español, profesor de Periodismo de Divulgación Científica, Departamento de Periodismo, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla.

Fundamentos básicos

Contrariamente a lo que se podría suponer, la gran proliferación de medios de comunicación, la tan manida y nombrada “sociedad de la información” no ha impulsado suficientemente la aproximación de las diferentes culturas. La realidad de los pueblos indígenas y negros en los procesos de comunicación mediados, es decir, en los medios de comunicación, se suele mostrar a través de dos registros contrapuestos, de una dualidad extrema y deformante; o se vende la imagen idílica y paradisíaca del lo exótico o la imagen del desastre y el conflicto puntual. Ambas generan una distorsión de la realidad.

Frente al periodismo turístico y frente al periodismo que sólo se ocupa del conflicto puntual, se propone un periodismo de “etnografía y viajes” que se detiene en lo cotidiano, en las realidades culturales, en la explicación de las formas de vida de los diferentes pueblos; es decir, un periodismo de la cotidianidad que explique la cosmovisión de cada cultura, sus problemas diarios, sus inquietudes, sus preocupaciones, sus perspectivas de futuro sin derivar en falsos exotismos. Todo esto contado no desde fuera, sino desde dentro, con una visión endógena en la que los protagonistas y relatores son lo propios pueblos. Un periodismo, en definitiva serio, social, riguroso, solidario que contemple el punto de vista de los propios miembros de la comunidad.

Descriptor y objetivo general del curso

Se pretende que el alumno se introduzca en el ámbito del periodismo especializado en viajes a través de algunas de sus funciones más trascendentes en la actualidad, en concreto: la divulgación etnográfica, la defensa de la diversidad cultural, la biodiversidad y el medio ambiente. Frente a un periodismo turístico que, desde una perspectiva totalmente mercantilista, vende los espacios naturales y las culturas indígenas y negras como productos de consumo, el periodismo de viajes, tal y cómo se muestra en este curso, puede asumir el papel comprometido de difundir el conocimiento antropológico, de la alteridad cultural, desde una perspectiva igualitaria y solidaria. Entre el infierno y el paraíso, entre las dos imágenes deformadas que nos transmiten, por un lado, los medios convencionales de comunicación y, por otro, la publicidad turística, existe una realidad diaria y cotidiana a la que el periodismo de viajes puede acercarse de una forma reflexiva, rigurosa e integradora.

Perfil de postulante al taller

Periodistas y antropólogos que formen parte de las propias nacionalidades indígenas y negras. Sin embargo, pueden incorporase otros comunicadores interesados por la defensa de estas culturas. El número aproximado de personas que podrían configurar el grupo sería entre 15 y 20.
Fundamentos básicos

Estamos viviendo un momento histórico sin precedentes. Es evidente que el proceso de la globalización está generando graves riesgos para la diversidad cultural. Frente a esta situación hay que tomar una serie de medidas que frene el etnocentrismo occidental impuesto y favorezca una relación intercultural, digna y respetuosa basada en la igualdad y el respeto entre las diferentes culturas." addthis:media="https://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=277851">
Bookmark and Compartir
icono vistos 1467