Profesores del Área de Comunicación diseñaron metodología de medición a medios

Publicado: 16-10-2018
¿Cómo es la programación de la televisión por franjas horarias? Es la principal respuesta que persigue la reciente metodología diseñada por docentes del Área de Comunicación, junto con la Superintendencia de Comunicación.

Luego de un acercamiento del superintendente de Comunicación, Édison Toro, hacia la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador,  el Área de Comunicación de la Universidad emprendió el trabajo de crear una metodología que permita medir los contenidos que difunden los medios de comunicación televisivos, radiales e impresos, que cambiará el enfoque con el que la Superintendencia ha trabajado desde su creación.

Se elaboró conjuntamente con personal de Supercom una plantilla de protocolo de análisis que incorpora categorías que permiten a los analistas tener objetividad en el monitoreo, así como elementos guías a través de las franjas horarias, la clasificación de contenidos para televisión y radio, y temáticas para los medios impresos. “La selección de medios es aleatoria en base a un universo de estudio”. La finalidad de esta metodología de análisis mediático, es contar con información sobre el comportamiento integral de los medios de comunicación y el tipo de contenidos que difunden, así como velar por los derechos de la ciudadanía“.

Para ello, el equipo de comunicación tuvo que examinar los procesos que se han realizado hasta la actualidad. Encontraron que existían reportes al estilo de un resumen o clipping de prensa, pero no había datos ni información que permitiesen levantar información, por ejemplo, para aportar en la creación de una política pública, hacia lo que apunta el aporte del Área Académica de Comunicación de la Universidad.

Según los académicos, este formulario evitará que el analista decida por sí mismo la "posible transgresión" a artículos de la LOC, como sucedía en el pasado. El objetivo es llegar a una medición equilibrada y equitativa para todos los medios, y que genere una base de datos de comportamiento del medio en torno a todos los temas mediáticos y de derechos.

Para la implementación de esta metodología, los profesores Saudia Levoyer y Gonzalo Ordóñez dirigieron un taller a los analistas de la Superintendencia de Comunicación, a nivel nacional.

A futuro se planifica continuar con los talleres, para evaluar cómo se está manejando esta nueva metodología, las dificultades o dudas que se generen, con la finalidad de que el Área de Comunicación constituya a futuro un observatorio de medios.

Bookmark and Compartir