1
2
3

Exposición Éxodos, de Sebastião Salgado


Publicado: 07-07-2017
Fecha: Del 13 de julio al 3 de agosto de 2017 Inauguración: jueves 13 de julio, 17h00
Lugar: Salón Olmedo

Éxodos es una exposición compuesta por 60 fotografías de propiedad del padre Gabriel Barriga Arias, amigo personal del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Su amistad se forjó cuando Salgado visitó Ecuador para documentar la realidad social en los páramos del Chimborazo, lo que dio lugar a su primera serie fotográfica denominada Otras Américas (1986).

Actualmente el Padre Barriga preside la Asociación Intiñán, cuyo objetivo es ofrecer, mediante la crianza de llamas, un medio de trabajo digno para los pobladores andinos de Chimborazo. Al momento la Asociación cuenta con ocho mil llamas que habitan en los páramos de las provincias de Chimborazo, Azuay, Loja, Tungurahua, Imbabura y Morona Santiago.

Gracias a esta exposición, la Asociación Intiñán pretende transmitir un mensaje esperanzador sobre la labor que se realiza en las zonas rurales a través de la crianza de llamas y de otros proyectos de micro empresa que impulsan el desarrollo comunitario y se contrapone a la sensible situación de pobreza en la que sobreviven miles de seres humanos alrededor del mundo.

Sebastião Salgado (1944), nació en Aymores, Minas Gerais-Brasil. Hoy en día es uno de los fotógrafos documentalistas más importantes del mundo, para su proyecto Éxodos retrató el desplazamiento incesante de seres humanos por el mundo por alrededor de 35 países.

Éxodos cuenta la historia de la humanidad en tránsito. Una historia inquietante porque refleja la cruda realidad de personas, familias o poblaciones, que se ven obligadas a migrar de sus lugares de origen para convertirse en refugiados o exiliados por fuerzas que no pueden controlar.

Esta exposición está compuesta por cinco series: la tragedia de ÁFRICA; la huida de los REFUGIADOS y EMIGRANTES desplazados en diferentes partes del mundo; la expansión de las MEGACIUDADES; la resistencia por la TIERRA y los NIÑOS como las mayores víctimas de estas problemáticas.

La inauguración de la muestra se realizará el jueves 13 de julio de 2017, a las 17h00.

“Más que nunca estoy convencido que solo hay una raza humana. Hay diferencias de color, de etnias, de culturas y de oportunidades, pero los sentimientos y las relaciones de la gente son muy parecidas” 
Sebastião Salgado, 2000. 

Se puede visualizar parte de la exposición en el link - http://arcg.is/2sHCb3O

Coordinador general de la muestra: Alex Schlenker
Curaduría y montaje: Blanca Mayacela

Más información
Área de Comunicación
Edif. Mariscal Sucre, piso 4
Laura Barriga, laura.barriga@uasb.edu.ec
Tels.: 322 8085, 322 8095, ext. 1426
Bookmark and Compartir
2390