El profesor José Laso despliega su pensamiento en dos nuevos libros

Publicado: 07-11-2018

Lectura inter(hiper)textual. Pensamiento y método de Paulo Freire y Tiempos y palabras son los libros de José Laso Rivadeneira que se presentarán este 13 de noviembre en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar (18h30).

Se trata, además de articulista y comunicador, del fundador y exdirector del Área de Comunicación de la Universidad. Es además, el primer licenciado en Comunicación Social del país, según lo recoge el profesor Pablo Escandón, en su prólogo a Lectura inter(hiper)textual. Pensamiento y método de Paulo Freire.

Este libro es la publicación de la tesis de licenciatura con que José Laso obtuvo su título en la Universidad de Lovaina. “El trabajo original titulado ‘Paulo Freire, pensamiento y método’ de junio de 1973 está escrito en castellano, con algunas referencias en francés y con un dominio de bibliografía que muchos años, a finales del siglo XX, aún seguían vigentes en la semiótica y en el análisis de contenido”, escribe Pablo Escandón.

La producción de José Laso ha sido permanente. Además de otros textos, también ha mantenido columnas en diario Hoy. Compilados y organizados por los profesores Saudia Levoyer, directora del Área de Comunicación, y Christian León, los textos aparecen clasificados por cultura popular, política, comunicación, perfiles y personajes.

Sobre estas columnas, Jaime Breilh escribe en el prólogo que “la materia prima de sus ensayos son los hechos portadores de significaciones que afectan y atraviesan la cotidianidad”. Explica que la selección hecha para este libro “nos permite hilvanar sentidos y hechos, que si bien dispersos por la diversidad de las inspiraciones y reacciones del periodista, responden al hilo conductor de una profunda sensibilidad humana y conciencia social”.

En la actualidad, el profesor Laso es coordinador de la Especialización Superior en Comunicación Social de la Universidad Andina.

STR

Bookmark and Compartir