Coloquio: Dolor y Sufrimiento en la Cultura Ecuatoriana

Publicado: 14-03-2005

Organiza: Área de Comunicación - programa de posgrado en Estudios psicoanalíticos, sociedad y cultura, UASB

Del dolor y del sufrimiento. Realidades humanas por excelencia que están justo en donde el placer y el goce hacen su presencia para significar la vida. Cada sujeto es en tanto se encuentra con lo placentero y en las rutas del goce. Sin embargo, se dice que la vida es una mar de lágrimas, que se nace para sufrir y morir. Realidades paradojales que están más allá de nosotros mismos sosteniendo la cultura.
Las notas lúgubres de las canciones de los páramos se han perennizado en los yaravíes. El pasillo se encargó de musicalizar los sonetos de la “generación decapitada” que se postró ante la muerte para venerarla como diosa y que hizo de los cementerios templos en los cuales era posible citar al amor y a la esperanza. Y, sosteniendo este amasijo de tristezas, los Cristos del arte colonial, con cuerpos lacerados y sangrantes invocando la devoción de los fieles.

¿Es la ecuatoriana una cultura que rinde tributo diario al sufrimiento y al dolor? Para analizar estas cuestiones, el programa de posgrado en Estudios Psicoanalíticos, Sociedad y Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar, ha organizado este coloquio al que invita a todos los que se hallan motivados por estos temas.
Bookmark and Compartir
icono vistos 1571