1
2
3

Lucha política y origen de los partidos en Ecuador


autor: Ayala Mora, Enrique
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2017
Edición:  5a. ed.
Número de páginas:  296
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-699-1

Reseña 

Esta obra, publicada por primera vez en 1978, se transformó en poco tiempo en un manual básico sobre la historia del país y en uno de los referentes fundamentales del nuevo movimiento historiográfico ecuatoriano. Al presentar la primera edición, Fernando Velasco Abad escribía sobre este libro lo siguiente: "Entender la dinámica política del período inmediatamente anterior a la Revolución Liberal es el objetivo que logra el presente trabajo. Partiendo del estudio de los principales problemas económicos e ideológicos de los primeros años de la república, se van delineando los fundamentales actores sociales que pugnaron por el poder a partir de la muerte de García Moreno. Con esta base, se logra un excelente análisis del progresismo, período que, pese a su importancia, no había merecido otra cosa que versiones simplistas o meros encuentros anecdóticos por parte de la historiografía tradicional. En suma, el manejo de las categorías adecuadas, la profunda investigación basada en fuentes primarias y la capacidad para hacer avanzar el análisis por entre el conjunto de informaciones hacen de este libro de Enrique Ayala un texto fundamental para la comprensión del Ecuador moderno".



Contenido 

Anotación preliminar

Nota a la quinta edición

Introducción

PRIMERA PARTE

1. Una independencia dependiente

1. Las luchas libertarias
Godos insurgentes
Los marqueses y el pueblo

2. Colombia y el bolivarianismo
Nacimiento y liquidación de la Gran Colombia
El bolivarianismo

2. Fundación de la república (1830-1859)

1. Los "señores de la tierra"
Un acercamiento a la cuestión
Hacienda serrana y latifundio costeño
Desarticulación y caudillismo

2. Estado y poder
El ámbito del Estado
Centralismo y descentralización
Sistema político representativo y regionalización
La Fuerza Armada

3. Ideología y conflictos políticos
La Iglesia dentro del Estado
Luchas doctrinarias

4. La dominación goda
El "floreanismo"
Reacción antifioreana
Gobierno de Vicente Rocafuerte
La "Carta de Esclavitud"

5. Revolución marcista y urbinismo
El Seis de Marzo
Roca y el "civilismo marcista"
Nuevo papel del "militarismo nacional"
El urbinismo: ensayo liberal popular
La reacción goda y la crisis de 1859

3. Consolidación del estado oligárquico

1. Una alianza necesaria
Hacia el auge cacaotero
Los bancos
Términos de una alianza represiva

2. El proyecto garciano
Consolidación del Estado
Un esfuerzo centralista
Vinculación externa
Escuelas, látigo y caminos
Reforma militar

3. Contenido de la lucha ideológica
La Iglesia, "fuerza moral"
Reforma eclesiástica
Definiciones doctrinarias

4. El conservadorismo garciano
"Insuficiencia de leyes"
La "República del Corazón de Jesús"
Carácter del garcianismo

SEGUNDA PARTE

4. La conflictiva etapa preliberal

1. Crisis de poder y salida dictatorial
Los meses de Borrero
Dominación de Veintemilla
La "Restauración"

2. Una década "republicana"
Gobierno de Caamaño
El segundo Flores
Gobierno de Cordero y revolución del 5 de junio

5. Hacia el auge cacaotero

1. Inserción en el mercado mundial
Capitalismo y cacao
Dinamización comercial
Industria y proteccionismo

2. Avance de la burguesía y quiebre terrateniente
Penetración capitalista  
Minas y ferrocarriles
Sustitución del diezmo
Las fuerzas en pugna
Lucha popular
Ejército y montoneras

3. Poder político y poder económico
Herencia garciana
Sistema fiscal y predomino bancario
El crédito público

6. Conflicto ideológico y partidos políticos

1. Iglesia y Estado
Un nuevo Concordato
Clero y participación política

2. La lucha liberal
El "liberalismo teológico"
Condenación eclesiástica
Control popular
Contenido del enfrentamiento

3. Los partidos políticos
El conservadorismo católico-republicano
El "Progresismo"
El Partido Liberal Nacional
El Radicalismo

ANEXOS

Fundación de la Sociedad Anticonservadora
Programa Republicano de 1883
Sociedad Católica Republicana: bases
Manifiesto de la "Unión Republicana"
Programa de la Sociedad Liberal Democrática
Programa de la Sociedad Liberal Republicana
Constitución del Partido Liberal

Bibliografía

Bibliotecas y archivos consultados

El autor


Datos del autor 

Enrique Ayala Mora (lbarra 1950). Licenciado (1972) y Doctor (1975) en Educación, Universidad Católica del Ecuador. Estudió Derecho en la misma universidad. Curso de Maestría en Historia, Essex, Gran Bretaña (1978-1979); Doctor, DPhil (PhD) en Historia, Oxford (1982). Actualmente es profesor de Historia de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; presidente del Colegio de América, Sede Latinoamericana; director de Procesos: revista ecuatoriana de historia.

Ha sido rector de la Universidad Andina Simón Bolívar en Bolivia y Ecuador. Miembro de los comités de la Historia General de América Latina de la UNESCO, y de la Historia de América Andina; academias de Historia de Bolivia, Ecuador y España, Asociación de Historiadores de América Latina, ADHILAC, Asociación de Historiadores del Ecuador, ADHIEC; Society of Latin American Studies de Gran Bretaña; Oxford Society; Cruz Roja Ecuatoriana, Academia de la Latinidad, Colegio de América, Sevilla. Vicepresidente del Comité Mons. Leonidas Proaño. Colabora con organizaciones de trabajadores, campesinos e indígenas. Fue profesor de FLACSO Quito, donde dirigió el primer pos grado en Historia Andina; de las universidades Católica y Central del Ecuador, Oxford, del Valle (Cali), San Marcos (Lima), Pablo de Olavide (Sevilla), Federico 11 - Orientale (Nápoles), Cuenca (Ecuador). Ha sido conferenciante en Cambridge, Glasgow, Bogotá, París, Washington, La Habana, Madrid, La Paz, Lima, Caracas, México, Montevideo, Praga y otras. Fue rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sucre, Bolivia (1995-1997); expositor del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador; consultor de la Universidad de las Naciones Unidas, Tokio.

Editor de la Nueva Historia del Ecuador (15 volúmenes), considerada la más importante de su género. Es coordinador general de la Historia de América Andina (8 volúmenes, 1999) y coautor de la Cambridge History of Latin America. Es editor de la Monografía de la Provincia de 1mbabura (1988). Ha publicado 28 obras individuales y 17 como editor, entre ellas: Lucha política y origen de los partidos en Ecuador (1978, 1982, 1985, 1988); Federico González Suárez y la polémica sobre el Estado laico (1980); Simón Bolívar, Pensamiento Político (1983, 1997,2004,2006); La Historia del Ecuador: ensayos de interpretación (1985); Los partidos políticos en el Ecuador: síntesis histórica (1986,1989); Historia, compromiso y política (1989); El bolivarianismo en el Ecuador (1991); Estudios sobre historia ecuatoriana (1993); Resumen de historia del Ecuador (1993 a 2007); Historia de la Revolución Liberal ecuatoriana (1995); Sucre, soldado y estadista (1996); Ecuador-Perú: historia del conflicto y de la paz (1999); La enseñanza de la historia en el Ecuador (1999); José María Velasco Ibarra: Pensamiento Político (2000); Ecuador Patria de todos (2004); El socialismo y la nación ecuatoriana (2005); La enseñanza de integración en los países andinos (2006); Manual de Historia del Ecuador, dos tomos (2008); Historia del Ecuador I, Época Aborigen y Colonial, Independencia; Historia del Ecuador II, Época Republicana; (Textos de "Estudios Sociales" para sexto y séptimo año de Educación General Básica) (2010); Historia de las organizaciones de trabajadores de Imbabura (2011); Ecuador del siglo XIX: Estado Nacional, Ejército, Iglesia y Municipio (2011); Historia, tiempo y conocimiento del pasado (2014); El oficio de historiar: estudios sobre historiografia nacional (2014); La universidad ecuatoriana entre la renovación y el autoritarismo (2015); Historiografia ecuatoriana (2015).

Como militante socialista ha desempeñado funciones de dirigencia estudiantil y dirección política. Diputado por la provincia de Imbabura (1986-98 y 1990-92) y por la provincia de Pichincha (2003-2006), vicepresidente del Congreso Nacional (1986-87). Candidato a la Vicepresidencia de la República (1988). Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (1997-98); Vicepresidente de la Unión Interparlamentaria Mundial (1987-1988); miembro de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores (1995-2002) y vocal del Consejo Nacional de Acreditación, CONEA, 2006-2008.

Correo electrónico: enrique.ayalamora@uasb.edu.ec




139