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Fuga hacia dentro. La novela ecuatoriana en el siglo XX: Filiaciones y memoria de la crítica literaria


autora: Alicia Ortega C.
Ciudad: Buenos Aires
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corregidor
Año:  2017
Número de páginas:  494
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978- 19-818-6

Reseña 

Alicia Ortega Caicedo es una lectora incisiva que sabe dialogar tanto con los textos literarios como con otros lectores -muchos de quienes son escritores, críticos, historiadores y, en general, inventores de significados-. Este nuevo estudio de Alicia Ortega nos convoca a acompañarla en su recorrido por la novelística ecuatoriana del siglo XX, que ella entiende como producto de una complementariedad entre lo que se escribe y cómo se lo lee. Sin ningún afán de ofrecer un catálogo exhaustivo de nombres y títulos, Ortega se concentra en algunos hitos obtenidos de sus múltiples y continuas lecturas para poner en debate los “cruces entre conciencia política, modernidad, desencanto y escritura literaria”. Lejos de los rancios dualismos que han estancado la literatura ecuatoriana en ociosos pronunciamientos sobre lo local versus lo universal, Fuga hacia dentro nos convoca a repensar y problematizar la recepción critica de la novela ecuatoriana a lo largo del siglo XX y lo que va de este. Lo autora en su ejercicio interpretativo revela cómo la tradición narrativa y de la crítica literaria es el resultado de una continua y conflictiva historia de apropiaciones y disputas ante una alusiva representación de lo nacional, que ella pondera como un proceso hacia una deseada descolonización siempre en tensión, donde la estética constituye una ética y la ética un9 estética, Evocando a José de la Cuadra, en este libro, Alicia Ortega retorna aquel concepto de “arte de contenido” y lo asume como un centro de pensamiento y creatividad en constante movimiento entre lo que Juan García Solazar llama “casa adentro” y “casa afuera”, De ahí la permanente pertenencia de la novelística ecuatoriana y, también, esta fuga hacia dentro.

Michael Handelsman, PhD University of Tennessee



Contenido 

Introducción

1. Primera mitad del siglo XX: Novelas y crítica literaria. Estética del realismo, relatos de origen, personajes en fuga, los límites del diálogo intercultural

Escenario intelectual ecuatoriano: Los escritores como ensayistas. Horizonte cultural en la primera mitad del siglo XX

Impacto de la Revolución liberal. José Peralta, Belisario Quevedo, Pío Jaramillo Alvarado. Memoria afectiva y opción política
Los escritores como ensayistas. José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Alfredo Pareja Diezcanseco. Realismo social y cultura nacional
Disputas y encuentros con la vanguardia
Aprendizajes y filiaciones del realismo
Cosas de mi tierra de José Antonio Campos
“La mala hora” de Leopoldo Benites Vinueza
Pajarito, el temido bandolero
A la costa (1904) de Luis A. Martínez. ¿Novela precursora?
“El guaraguao” de Joaquín Gallegos Lara. Estética del realismo

Novelistas y críticos literarios en la primera mitad del siglo XX

“Novelas de la tierra”: horizonte latinoamericano y violencia fundadora
Las novelas
Los Sangurimas. Novela montuvia (1934) de José de la Cuadra. Mito de origen, orden patriarcal, teoría del Matapalo
Don Gayo. Novela americana (1933) y La isla virgen (1942) de Demetrio Aguilera Malta. Políticas del buen gobierno, profanación, defensa del lugar
Nuestro pan (1941) de Enrique Gil Gilbert. Trabajo colectivo, saber de la experiencia, desplazamientos humanos
Juyungo (1943) de Adalberto Ortiz. Cuando los guayacanes florecían (1954) de Nelson Estupiñán Bass. Dos novelas afroecuatorianas: la nacionalidad nunca lograda
El éxodo de Yangana (1949) de Ángel F. Rojas. Relato de masas, huida de un réprobo colectivo

Los críticos
Desde el mirador de Próspero. Matriz eurocéntrica e hispanista. Isaac J. Barrera, Gonzalo Zaldumbide, Augusto Arias, Remigio Crespo Toral, Aurelio Espinosa Pólit
Crítica nacionalista I. La novela ecuatoriana (1948) de Ángel F. Rojas
Crítica nacionalista II. El nuevo relato ecuatoriano. Crítica y antología (1951) de Benjamín Carrión

Apostilla. Realismo: claves de lectura. Comarca oral, ciclos de violencia, representación de la mujer y personajes en fuga

Retóricas del mestizaje: Estéticas indigenistas y posindigenistas

Jorge Icaza
Huasipungo
Huairapamushcas, Mama Pacha, El Chufla Romero y Flores

Otras narrativas en contrapunto con la estética indigenista: niños, migrantes, indios y mujeres en Los hijos (1962) de Alfonso Cuesta y Cuesta; Porqué se fueron las garzas (1979) de Gustavo Alfredo Jácome; Bruna, soroche y los tíos (1973) de Alicia Yánez Cossío

2. Segunda mitad del siglo XX: Prácticas intelectuales, producción novelística y ensayo crítico

Representaciones narrativas del intelectual: Construcción de subjetividades, horizonte político, alianzas afectivas. Rupturas y polémicas de los intelectuales

Representación del intelectual
Las cruces sobre el agua (1946) de Joaquín Gallegos Lara, Hombres sin tiempo (1941) de Alfredo Pareja Dieszcanseco, Los animales puros (1946) de Pedro Jorge Vera. Articulación de dos subjetividades: hombre de pueblo/hombre de letras
Arcilla indócil (1959) de Arturo Montecinos Malo: del encierro intelectual
Los poderes omnímodos (1964) de Alfredo Pareja Diezcanseco: el “círculo mágico” de la subjetividad revolucionaria

La revolución como tarea de cultura: sensibilidad parricida y crítica a la ciudad letrada
La crítica cultural y literaria: Agustín Cueva
Lecturas, rupturas y polémicas a propósito de Icaza y Palacio

Aventura intelectual y novelística. Segunda mitad del siglo XX

Conciencia intelectual e inspiración revolucionaria
Entre Marx y una mujer desnuda (1976) de Jorge Enrique Adoum. El campanero: aventura de una conciencia intelectual
Polvo y ceniza (1979) de Eliécer Cárdenas. El poeta/el bandido: el fracaso de un pacto heroico
Del desencanto y la experiencia del fracaso
Escenario ecuatoriano: década de los ochenta

Los ensayistas
Las novelas. Modalidades de la conciencia Cínica y la afirmación festiva
Ciudad de invierno (1979) y Sueño de lobos (1986) de Abdón Ubidia
Nunca más el mar (1981) de Miguel Donoso Pareja
El rincón de los justos (1983) de Jorge Velasco Mackenzie
La cofradía del mullo del vestido de la virgen pipona (1985) de Alicia Yánez Cossío

La última década del siglo XX: Encuentros y desencuentros del sujeto con la historia

Escenario ecuatoriano: década de los noventa. Ensayistas latinoamericanos
Encuentros y desanclajes del sujeto con la historia. Novelas de los noventa
Azulinaciones (1990) de Natasha Salguero. Des-aprendizajes y afirmación femenina
El devastado jardín del paraíso (1990) de Alejandro Moreano. Encuentro del sujeto con la historia
El otro lado de las cosas (1993) de Francisco Proaño. Ocupación del espacio, fratricidio, la memoria que sobreviene
Resígnate a perder (1998) de Javier Ponce. Violencia, culpa, deseo homosexual
El viajero de Praga (1996) de Javier Vásconez. Exilio interior y desanclaje de la historia
Crisis de masculinidad, sujeto letrado y humor. El deseo que lleva tu nombre (1989) y Una niña adorada (1993) de Carlos Carrión
Interpelaciones al presente. Hoy comienzo a acordarme (1994) de Miguel Donoso. Ciudad sin ángel (1995) de Jorge Enrique Adoum. Acoso textual (1999) de Raúl Vallejo

Conclusiones. ¿Desde dónde nos leemos?

Bibliografía

Novelas estudiadas

Bibliografía consultada


Datos del autor 

ALICIA ORTEGA CAICEDO (Guayaquil, Ecuador) es docente de planta en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en el Área de Letras, Magister en Letras por la Universidad Andina Simón Bolívar y PhD en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. La tradición narrativa ecuatoriana, la novela contemporónea escrita por mujeres en América Latina, la ciudad y sus representaciones literarias, y la historia de la crítica literaria latinoamericana focalizan sus intereses académicos. Ha sido editora y coautora de los tomos 7 y 8 de la Historia de las literaturas del Ecuador (2011); Jorge Icaza y Pablo Palacio: Vanguardia y modernidad (2013); Tradición marxista, cultura y memoria literaria: Agustin Cueva, Bolívar Echeverría y Alejandro Moreano (2014), y Pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano: La literatura como matriz de cultura (2014).




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