1
2
3


Maestría en Gestión del Desarrollo


Registro del CES: RPC-SO-29-No.496-2016

Título
Magíster en Gestión del Desarrollo

Modalidad
Presencial

Horario
De 18h00 a 21h40, de lunes a viernes.

Presentación

El mejoramiento permanente de la calidad de vida para una colectividad suele entenderse como el propósito fundamental del desarrollo, tema urgente en las agendas de gobiernos, partidos políticos, ONGs, empresas y más instituciones que se ocupan de los intereses sociales. Evidentemente, existen diferentes propuestas para organizar la sociedad, repartir la tarea común y los frutos de ese esfuerzo. 

Ese mejoramiento, por lo tanto, implica una discusión previa que precise en qué consiste la calidad de vida y cómo se la va a conseguir. Es por ello importante no sólo definir los por qué y para qué de las instituciones, sino también la manera de conseguir los fines propuestos, a tono con la realidad y expectativas de la comunidad. Por otra parte, los cambios ocurridos en el escenario nacional durante la última década, permiten afirmar que el proceso de reforma del estado, de la descentralización y de las organizaciones sin fines lucro demandan de profesionales  versátiles que pueden dar respuestas efectivas acordes a las nuevas exigencias sociales e institucionales.

De manera general, el mejorar integralmente la calidad de vida de la población será posible si se piensa en nuevos abordajes de lo social en los que prevalezca el concepto del desarrollo para la gente. Por ello,  es indispensable, ahondar la reflexión sobre este a fin de aportar elementos teóricos y prácticos, diseñar y planear mecanismos más reales tanto en las políticas como en  administración, gestión y seguimiento de programas y organizaciones sociales, con lo cual la gestión social se podría configurar como un nuevo esquema integral de intervención.

Pero también, se debería ir hacia la consolidación de la democracia, que es un proceso consistente en lograr que las instituciones públicas y privadas,  como las autoridades sean transparentes, den cuenta de sus acciones y desarrollen las habilidades y capacidades necesarias para desempeñar sus funciones fundamentales.  Es decir, asegurar que el  poder en todos los niveles del gobierno se estructure y distribuya de tal forma que dé voz y participación real a los grupos tradicionalmente excluidos y provea los mecanismos por los cuales los líderes políticos, funcionario/as y otro/as actores estén obligados a rendir cuenta de sus acciones.

Lo señalado implica formar profesionales que tengan una adecuada y clara comprensión del desarrollo, desde la perspectiva social, es decir de las relaciones sociales y socioeconómicas en la economía, razón por lo cual la Maestría en Gestión del Desarrollo, contempla una mención en Gestión del Desarrollo Social.

De igual manera, el desarrollo involucra la consideración de las particularidades sociales, económicas, culturales, ambientales y otros elementos propios de cada localidad, esas particularidades de cada localidad requieren desarrollar iniciativas de desarrollo socioeconómico apropiados a esa realidad, es por ello que la Maestría en Gestión del Desarrollo, considera una mención en Gestión del Desarrollo Local.

84374
OFERTA ACADÉMICA
Posdoctorado
Doctorado
Maestría de investigación
Maestría profesional
Especialización Superior