0
1
2
3


Curso Avanzado Evaluación Universitaria para pares académicos


Programa de Vinculación con la colectividad de Estudios Sociales y Globales

Duración
160 horas
(128 en aula y 32 de trabajo autónomo fuera de aula)

Horario
Viernes y sábados, de 9h00 a 13h00 y de 14h00 a 18h00

Cupo
Se aceptará un mínimo de 25 y un máximo de 35 participantess

Características
Este curso avanzado contempla 128 horas de clases bajo modalidad presencial en aula, y 32 horas de trabajo final. Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación otorgado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES. El participante deberá cumplir con dos requisitos: calificación mínima de 7/10 en el trabajo final y al menos el 70% de asistencia a las clases planificadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Naturaleza y objetivo
Entre la década final del siglo XX y la primera década del siglo XXI se multiplicaron en el mundo los organismos públicos y privados encargados de la evaluación y el seguimiento a la calidad de la tarea de las universidades. Aunque hay tendencias positivas en esa preocupación creciente por la evaluación del quehacer académico, la proliferación rankings universitarios y la aparición de una abigarrada gama de indicadores y estándares de calidad, a veces provenientes del mundo de las empresas, ha desatado un amplio debate por los sesgos marcadamente cuantitativos y unilaterales de muchos de esos procesos de evaluación.

El primer intento de evaluación de las instituciones de educación superior en el Ecuador se realizó a partir del año 2000, pero su verdadera institucionalización vino con el Mandato 14, promulgado por la Asamblea Constituyente de 2008, y luego con la evaluación de instituciones llevada a cabo en forma general o parcial por el CEAACES entre 2013 y 2017. En la actualidad, con la reforma a la LOES de agosto de 2018, existe el mandato de elaborar una nueva propuesta de “modelo” (o herramienta) para la evaluación universitaria que deberá realizarse a partir de mediados del año 2019. Ese nuevo instrumento para la evaluación está en pleno proceso de discusión, se alimenta de los aprendizajes realizados en los últimos años y del profundo debate suscitado desde la  implementación de la evaluación del CEAACES en el año 2013. La entidad encargada de este nuevo proceso de evaluación de las instituciones de educación superior es el CACES, Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, creada en agosto de 2018 en sustitución del CEAACES.

El presente curso de actualización está dirigido a los docentes universitarios que se interesen en convertirse en “pares evaluadores” en el próximo proceso de evaluación de la calidad de las instituciones de educación superior del Ecuador. Su objetivo es proporcionar una perspectiva crítica sobre los procesos de evaluación universitaria en el Ecuador. Abordará los debates conceptuales, la trayectoria histórica, las herramientas legales, los modelos de evaluación usados en el Ecuador y los nuevos roles de los pares evaluadores, tal como fueron diseñados en años anteriores y tal como están concebidos en la nueva política de evaluación (agosto de 2018) elaborada por el CACES.

Formulario de inscripción
782
OFERTA ACADÉMICA
Posdoctorado
Doctorado
Maestría de investigación
Maestría profesional
Especialización Superior