La Universidad en la Comunidad Andina y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolívar es una institución académica destinada a fomentar las relaciones internacionales con todo el mundo, la producción, la investigación y el debate con los ámbitos más amplios. Fue creada por el Parlamento Andino en 1985. Desde 1996 forma parte del Sistema Andino de Integración. Además de su carácter de institución académica autónoma, goza del estatus de organismo de derecho público internacional. Su Sede Central está en la ciudad de Sucre (Bolivia). Actualmente existen sedes nacionales en Quito, una sede local en La Paz y oficinas en Lima y Bogotá. La universidad es un centro académico destinado a la cooperación internacional. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, y su proceso de integración. Otro de sus objetivos básicos es estudiar la experiencia andina en la historia y el presente, y el papel de la subregión en América Latina y el mundo.

En el marco de ampliación del proceso de integración, la universidad tiene el mandato de extenderse a todo el espacio sudamericano. En consecuencia, para cumplir con los objetivos y metas para los que fue creada, contribuye al desarrollo de la educación superior en la Comunidad Andina y los países de UNASUR, mediante la ejecución de diversas actividades académicas que realiza. En términos generales se pueden concretar estas actividades en:

• Mejoramiento de los programas académicos, especialmente de posgrado, para posibilitar no sólo la elevación de su nivel, sino también el intercambio docente y estudiantil.
  • Creación de nuevas áreas de estudio e investigación, de programas de posgrado, con énfasis en las áreas más deficitarias en cada situación local.
  • Desarrollo y promoción de las relaciones universidad-empresa en los países andinos y sudamericanos.
  • Desarrollo de la infraestructura de comunicación entre los centros académicos y productivos.
  • Extensión universitaria, entrenamiento y educación permanentes, asesoramiento y consultoría en los países andinos y sudamericanos.

Enlaces de interés en los países andinos y sudamericanos

Bookmark and Compartir
14 nov