1
2
3

Centro Andino de Estudios Internacionales


Publicado: 03-05-2015
La creciente interdependencia económica y política, característica fundamental del mundo contemporáneo, y las intensas interacciones transnacionales entre Estados, actores económicos, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos hacen necesaria la recopilación de información, producción de conocimiento y reflexión académica sobre los procesos y problemáticas internacionales.
 
Con el propósito de que la Universidad cuente con una estructura de investigación interdisciplinaria, se creó el Centro Andino de Estudios Internacionales (CAEI).
 
Objetivos
El Centro Andino de Estudios Internacionales es una instancia académica para el estudio, discusión y reflexión de procesos y problemáticas internacionales. Es el punto de enlace entre las iniciativas de la Universidad y la sociedad en general, mediante la realización de encuentros, seminarios y cursos abiertos enfocados a desarrollar el interés ciudadano por los problemas que conectan al Ecuador y a la Región con el sistema internacional. Así mismo, el Centro busca proyectar a la Universidad hacia el mundo contemporáneo, promoviendo discusiones trascendentes sobre democracia, integración, comercio, desarrollo, globalización, seguridad y otros temas de interés general.

Dentro de las actividades de la Universidad, el Centro complementa la labor académica de enseñanza e investigación, con financiamiento de proyectos, publicaciones y capacitación.
 
 
Temáticas
Las principales temáticas que aborda el CAEI son:
  • Política exterior de los países andinos.
  • Procesos de integración regional.
  • Relaciones económicas de la Región.
  • Seguridad y defensa en la Región.
  • Cooperación para el desarrollo en la Región.
  • Promoción de derechos humanos y migración.
  • Acontecimientos mundiales que tengan impacto en los países de la región.
 
Actividades
  • Investigación.
  • Consultoría a gobiernos nacionales y locales sobre temas internacionales.
  • Organización de actividades académicas: conferencias, mesas redondas, seminarios, etc.
  • Intercambio académico con centros internacionales similares.
  • Acopio de información, estudios y estadísticas sobre la Región Andina.
  • Publicaciones: Comentario Internacional, revista del Centro Andino de Estudios Internacionales y Serie Estudios Internacionales.
Módulo de Estudios Europeos Jean Monnet
El Módulo de Estudios Europeos Jean Monnet es un programa patrocinado por la Comisión Europea que se dedica a la investigación, análisis y reflexión sobre la forma cómo los instrumentos de la política exterior de la Unión Europea contribuyen al desarrollo de los procesos de integración en América del Sur. Su objetivo es contribuir a la profundización de las relaciones birregionales en el marco del diálogo político, cooperación y comercio.
 
La primera edición se realizó en 2004, cuando la Comisión Europea seleccionó a la propuesta presentada por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, para ejecutar el Programa de Análisis de las Relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina durante un período de cinco años.
 
En el año 2009, la Comisión Europea seleccionó una nueva propuesta presentada por la Universidad, esta vez desde el Centro Andino de Estudios Internacionales, orientada a analizar las relaciones entre la Unión Europea y América del Sur, tras la aparición de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) como un nuevo actor regional. El programa se ejecuta en un plazo de cinco años, hasta 2014.
 
El Módulo se desarrolla en tres líneas de acción: un curso optativo sobre las relaciones entre bloques regionales Unión Europea-América del Sur, que se ofrece a los estudiantes de maestría; el Coloquio del Módulo Europeo Jean Monnet, que se efectúa cada año con motivo de la celebración del día de Europa, para analizar la evolución de las relaciones entre los dos bloques regionales, y una publicación, que aparece de forma anual, en la que analistas, académicos y políticos reflexionan sobre el estado de la asociación Unión Europea-América del Sur.

Para mayor información sobre el Módulo Jean Monnet presione aquí.
 
Cátedra Brasil - Comunidad Andina
La emergencia de Brasil como un actor protagónico en el panorama mundial, tanto por su desarrollo económico y cultural, como por su posición política y geoestratégica en América del Sur, ha generado un interés de investigación y estudio en universidades y centros especializados a nivel internacional.
 
Con estos antecedentes, la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador ha creado la Cátedra “Brasil-Comunidad Andina”, como espacio de contacto y desarrollo académico, que permita conocernos mejor y estrechar contactos de colaboración.
 
Para mayor información sobre la Cátedra Brasil presione aquí.

Coordinador: Michel Leví
 
Escuela doctoral sobre regionalismo latinoamericano, europeo y comparado

Para mayor información presione en el siguiente enlace/ For further information press on next link.

 
Sexta Escuel Doctoral (2017) / Sixth Doctoral School (2017)
Quinta Escuela Doctoral (2016) / Fifth Doctoral School (2016)
Cuarta Escuela Doctoral (2015) / Fourth Doctoral School (2015)
Tercera Escuela Doctoral (2014) / Third Doctoral School (2014)
Segunda Escuela Doctoral (2013) / Second Doctoral School (2013)
Primera Escuela doctoral sobre regionalismo latinoamericano, europeo y comparado (2012)
First Doctoral school on Latin American, European and comparative regionalism (2012)
Documentos / Documents 
Presentaciones / Presentations
Bookmark and Compartir
13516
NOTICIAS
Trinidad Pérez, profesora del Área de Historia y coordinadora del programa de posgrado en Museos y Patrimonio intervino como parte del equipo curatorial...