1
2
3

Comité de investigación


La Universidad Andina Simón Bolívar estimula la producción científica interdisciplinaria tanto al interior de cada área académica como entre las distintas áreas. Esta interrelación se expresa en los procesos de docencia e investigación que se sustentan en la estructura organizativa de las áreas y programas académicos, así como del Comité de Investigaciones.

El Comité, además, estimula la realización de proyectos en los que participan dos o más docentes de planta, de una o varias áreas académicas, bajo la responsabilidad de un coordinador.

El Comité administra un fondo destinado a otorgar ayuda financiera a proyectos presentados por:

Docentes de planta: La presentación de proyectos puede realizarse en cualquier fecha del año. El Fondo de Investigaciones cubre: contratación de ayudantes; movilización y viáticos, y adquisición de equipos, materiales y bibliografía, que pasan a ser propiedad de la Universidad.

Docentes contratados: Pueden presentar proyectos una vez al año, de acuerdo a la convocatoria que realiza el Comité de Investigaciones y conforme a un instructivo específico. El docente debe estar en residencia en el país y haberse vinculado de manera estable a los programas de posgrado de la Universidad en los últimos dos años.

Graduados de magíster y doctor por la Universidad: Pueden presentar proyectos una vez al año, de acuerdo a la convocatoria que realiza el Comité de Investigaciones y conforme a un instructivo específico.

El Comité de Investigaciones comunica anualmente los requisitos que se deben considerar en el diseño de los proyectos. El Comité prioriza los temas de sus convocatorias anuales basándose en los requerimientos de las áreas y las líneas de investigación establecidas por la Universidad. Los proyectos presentados deben contar con un informe de pertinencia del tema, suscrito por el respectivo director de área, que fundamentalmente analiza la correspondencia del proyecto con los requerimientos del área y sus líneas de investigación, y con un informe de valoración emitido por un docente escogido por su conocimiento en el campo temático específico.

El Comité ha desarrollado un sistema de evaluación y seguimiento de los proyectos aprobados –que permite medir el avance de los resultados de cada investigación–, en el que participan docentes de la Universidad especialistas en los temas que se proponen.

Bookmark and Compartir
3302
PUBLICACIONES
Formas del insilio en la literatura ecuatoriana del siglo XX: Proyección iberoamericana de Medardo Ángel Silva, Hugo Mayo y Jorge Icaza
Vol. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2016, 316 p.